Leyendo ghacks descubro BoxCryptor, un complemento ideal para DropBox ya que se trata de una aplicación que encripta datos en tiempo real. El concepto es simple: cuando guardemos archivos en un determinado directorio BoxCryptor los encriptará y desencriptará cuando necesitemos acceder a ellos, todo de forma instantanea y transparente para el usuario.

Para utilizarlo tan sólo hace falta introducir el password que será utilizado para encriptar y desencriptar la carpeta en cuestión, que será automáticamente montada como un disco duro virtual visible en el explorador de Windows. A la hora de trabajar con la carpeta los archivos se encontrarán encriptados, y al ir a la nueva unidad tendremos la copia desencriptada de los mismos. Como una imagen valen más que mil palabras, no tenéis más que echar un vistazo a la que acompaña el artículo.

Para ello es necesario disponer de .NET Framework 2.0 o superior, eso sí, y para utilizarlo no es necesario disponer de DropBox ya que podemos crear un disco duro virtual con cualquier directorio, independientemente de si se trata el del citado programa o no, aunque si lo tenemos instalado la carpeta por defecto se encontrará dentro de la carpeta de este.

La mala noticia –o buena, según se mire– es que se trata de una versión alfa, por lo que el próximo 31 de marzo dejará de encriptar archivos y funcionará únicamente en modo sólo lectura, desencriptando los archivos que hayamos podido encriptar. Pero previsiblemente para entonces habrá sido lanzada otra versión y no tengamos que preocuparnos.

Definitivamente una buena solución para la gente que trabaja con DropBox y archivos encriptados, y una buena alternativa al más complicado uso de TrueCrypt.