La verdad es que me sorprendí mucho cuando salió a la luz que Google pensaba abrir una tienda online de ropa, Boutiques.com, me pareció un poco chocante la imagen del gigante Google, el casi indiscutible amo de las búsquedas, competir con otras tiendas online, como por ejemplo, la de ZARA, que aunque tuvo un estreno bastante accidentado, ha demostrado ser una fuente de ingresos enorme para Inditex. El caso es que mezclar Google y una tienda online, al final, tenía que dar como resultado alguna clase de producto o servicio innovador. Y parece que así ha sido porque según comenta Google en su blog, Boutiques.com ofrece a los diseñadores que ofertan sus productos a través de la tienda información relativa a los gustos de sus clientes y los productos que están “de moda”.

¿Productos que están de moda? ¿Las preferencias de sus clientes?, pues sí, analítica web al servicio de la moda, es decir, exportar los principios (y el funcionamiento) de Google Analytics a los productos de la tienda online. Desde que Google abrió la tienda en noviembre, ha estado recopilando datos sobre los productos más populares y, ahora, los ha puesto a disposición de los diseñadores de la tienda, de tal manera que éstos puedan ver en un informe cuáles son, de entre todo su catálogo, los productos que más se buscan o los más vendidos, así como los colores o estilos que son más apreciados por los usuarios. Además, podrán comparar sus productos, y estadísticas, con las de otras marcas presentes en la tienda.

Los clientes de la tienda también tendrán accesible una versión de la herramienta, denominada Trend Analytics, con la que los amantes de la moda pueden analizar cuáles son las tendencias y los productos más vendidos (incluyendo los colores) de una manera bastante científica. La analítica web aplicada al mundo de la moda, si es que Google no deja de sorprender.

En el fondo, era de esperar que esta “extraña” incursión de Google en el mundo del comercio electrónico tenía que esconder algún as bajo la manga y si, algunos expertos en analítica web son capaces de predecir qué tipos de contenidos son los que van a demandar los usuarios, por ejemplo, en un periódico online, en base a búsquedas realizadas o enlaces visitados, es posible trasladar este tipo de modelos a otros aspectos y disciplinas, que es lo que Google nos acaba de demostrar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: