Nuestro compañero José Carlos ha dado la noticia hace un momento, sobre el rechazo de la aplicación de la nueva aplicación Reader Store de Sony para iOS. Esta aplicación, pretendía tener una funcionalidad similar a la actualmente presente, de la tienda Kindle Store de Amazon o de Google eBooks en USA. Ambas dos permiten al usuario leer y descargar los libros comprados en las respectivas tiendas de Amazon o Google (según el caso), pero las compras siempre se realizan por web, fuera de la propia aplicación. Este ha sido el problema que Apple ha alegado (según Sony) como motivo para el rechazo de la aplicación que daba este servicio a la Reader Store de Sony. Y ahora ya tenemos respuesta oficial de Apple al rechazo. Trudy Muller, una portavoz de la compañía, ha declarado lo siguiente:

Apple no ha hecho cambios en sus Guías de la App Store, simplemente está forzando una regla que ha estado ahí todo el tiempo: las aplicaciones que ofrecen compras en cualquier lugar deben soportar también las compras integradas. No vamos a cambiar ni los términos de desarrollo ni las guías. Simplemente estamos pidiendo que si una aplicación ofrece la posibilidad de comprar libros fuera de la misma, la misma opción esté disponible para los compradores dentro, a través de las compras integradas".

Esta declaración indicaría que, de ser así, Amazon y Google (u otras aplicaciones como Zinio, por ejemplo) deberían ser cambiadas para no verse eliminadas de la App Store. De esta forma, podrían seguir ofreciendo el contenido por fuera de las aplicaciones, a través de web, pero deberían incluir también la posibilidad de las compras integradas. Estas, sin duda, serán mucho más cómodas para el usuario, salvo por el detalle para las empresas que verán como Apple se lleva el 30% del precio de cada uno de sus productos vendidos. En el caso de Amazon, por ejemplo, que funciona con un porcentaje de reparto igual a la App Store, del 70-30, significaría que si Apple se queda con un 30%, en realidad su 100% sería inferior en caso de comprarse el libro a través de la aplicación oficial de Apple. Por un lado resulta absurdo, pero por otro se ve (de confirmarse este tema) que Apple se ha cansado de poner la plataforma para su competencia, sin que esta pague peaje por usar sus sistemas.

¿Es este un comportamiento censurable por parte de Apple? Si lo analizamos, podríamos llegar a la conclusión que los demás se han estado aprovechando de Apple hasta ahora, y ellos simplemente han reaccionado. Miremos los detalles en profundidad y que cada uno saque sus conclusiones, porque además el actual modelo de las compras integradas, no soportaría un negocio como el de Amazon, Google o Sony.

Problema de Apple

Primero veamos la postura de Apple. Las reglas de la App Store NO especifican esta norma que comenta la portavoz de Apple. No al menos en la forma que ella las da, ni en el sitio donde lo dice. El documento App Store Review Guidelines, del que ya os hablamos en su día, dice lo siguiente:

Las aplicaciones que usen otro sistema que no sea la API de compra de aplicaciones (App Purchase API o IAP) para comprar contenido, funcionalidad, o servicios en una aplicación serán rechazadas.

Bien. Eso significa que la aplicación de Amazon Kindle o Google eBooks, no debería estar en la App Store, aunque según como interpretes la norma, tal vez sí. Si significa que ninguna aplicación puede poner contenido comprado fuera, dentro de ella, debería ser rechazada. Si significa que las aplicaciones que permitan comprar contenido en la aplicación han de usar las compras integradas, entonces debería quedarse, porque la aplicación de Amazon o Google no permiten comprar nada desde la propia aplicación.

Según la portavoz de Apple, las aplicaciones deberían poder permitir comprar a través de compras integradas, además de seguir ofreciendo la opción de comprar por fuera. Pero si esto es cierto, nos chocamos diametralmente con esta norma de la App Store:

Las aplicaciones que usen IAP para comprar elementos físicos o cosas y servicios para usar fuera de la propia aplicación, serán rechazadas.

Si compramos un libro en Amazon o Google, estos libros podrán ser usados fuera de la aplicación pero también dentro, por lo que esta norma resulta tan ambigua que podría dar razón a eliminar o mantener cualquiera de estas aplicaciones. La cosa no está nada clara a este respecto.

Por lo tanto, nos encontramos con un importante problema de definición de la postura por parte de Apple, en cuanto a sus actuales normas, y según estas declaraciones de una de sus portavoces. Es más, la condición que echa por tierra todo esto es que, actualmente, las compras integradas están limitadas a 3.000 elementos por aplicación (que han de ser dados de alta como producto de aplicación previamente, uno a uno), de forma que jamás Amazon podría vender los casi 800.000 libros que tiene.

No sé por qué pero me da que esta señora ha abierto la boca demasiado pronto porque tal como están las cosas definidas en este momento, sería imposible dar servicio a las compras integradas en tiendas de libros, y que Apple se llevara este peaje forzado.

Problema de Sony, Amazon o Google

Ahora miremos el otro lado. Apple está abriendo su dispositivo lector de libros, a la aplicación de Amazon y de manera indirecta, a su tienda. Amazon tiene su lector. Apple no vende para su lector. Apple deja que Amazon venda para su lector, pero Amazon no deja a Apple vender para el suyo. Mismo caso se hubiera planteado con Sony. Sony tiene lectores electrónicos. Sony no deja a Apple vender para sus lectores. Sony pretendía que Apple le dejara vender para su lector. Una situación un tanto extraña.

No olvidemos que Apple tiene un negocio de venta de libros, y que su lector es el iPad, más si se confirma la pantalla antireflectiva para el iPad 2 que le permitiría jugar en ligas similares a Amazon o Sony con lectores electrónicos mucho más óptimos para la lectura.

Al final, lo que me parece ilógico es que nadie deje a Apple entrar en su casa (más bien Apple no se ha planteado invadir la de los demás, según se mire) pero ellos dejen a todos entrar en la suya. Android es la única plataforma que acepta a todo el mundo con los brazos abiertos, donde sí podemos leer los libros de Sony, Amazon o Google y seguro que podríamos leer los de Apple, si Apple quisiera.

En conclusión...

Mi teoría: Sony ha visto rechazada la aplicación porque habría integrado un navegador DENTRO de la aplicación, que permitía acceder a su tienda. Esto SÍ rompe una norma de la App Store, que es la de permitir compras dentro de una aplicación que no sea a través del servicio de compras integradas. Al final Apple aceptará esta aplicación de Sony con el mismo modelo que ya usan Amazon y Google, en cuanto eliminen esta violación. Me da que la señora Muller ha metido la pata, o no ha sabido explicarse convenientemente.

Otra cosa aparte, es que Apple debería terminar por redefinir su sistema de compras integradas. El futuro, en mi opinión, sería que Apple permita a algunas aplicaciones, a través de un pago mensual fijo, poner sus contenidos en sus propios servidores (no en los de Apple), disponibles para las aplicaciones de iOS. Creo que sería una gran solución para todos. Pero como humano que soy, puede que me equivoque en esto, en parte de lo dicho o en todo lo dicho en este artículo. Lo único seguro, es que las normas son las que son en este momento, y no encajan con las declaraciones de la portavoz de Apple. A no ser, por supuesto, que las cambien, lo que también contradice a sus declaraciones.

En un mundo perfecto, podríamos elegir cualquier lector para leer los libros de cualquier tienda. Pero no vivimos en ese mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: