Anoche, en mi compulsiva costumbre de buscar actualizaciones para las aplicaciones de iOS, me encontré con la sorpresa de esta actualización para la aplicación Kindle para iOS, que nos permite leer en el iPad, iPhone o iPod Touch, todos los títulos que hayamos comprado a través de la Kindle Store, con el contenido sincronizado con las diferentes posibilidades que nos ofrecen, como su propio lector Amazon Kindle. Si no le habéis echado un vistazo a la tienda de Amazon para libros, os aconsejo que lo hagáis pues hay cada vez más títulos en castellano, y tiene unos precios bastantes más competitivos que lo que se venden en España. Y si sois lectores en inglés, tenéis absolutamente todas las novedades a unos precios muy atractivos, y a 60 segundos de descarga.

Hablando de la actualización en sí, esta tiene una funcionalidad que se ha incorporado en los lectores Kindle con su última actualización de firmware: la paginación real de textos. Uno de los problemas que mucha gente acusaba de los libros electrónicos de Amazon, es que con la función del cambio de tamaño en las fuentes, se pierde el concepto de "la página". El Kindle usa una serie de marcadores, y nos dice el porcentaje que llevamos leído del libro, pero esto en muchos casos no sirve para cuando alguien nos dice: "pues mira en la página X que hay un pasaje genial" o si estamos en clase y nos dicen "vayan a la página X de tal libro". Por este motivo, en Amazon han incorporado la paginación real de los libros impresos en los libros electrónicos, para que podamos saber este dato mientras leemos y tengamos esta referencia de búsqueda, además de las ya presentes. Un pequeño detalle, que puede resultar muy útil para muchos, como estudiantes, gente de clubs de lectura, etc.

Aparte de esta interesante novedad, la actualización ha incorporado las siguientes funciones:

  • Posibilidad de buscar palabras en google o wikipedia, directamente desde la aplicación, sin necesidad de tener que salir de ella.
  • La pantalla de Home muestra ahora la progresión de lectura de cada novela (en una barra similar a la presente en los lectores Kindle).
  • Ver el porcentaje de lectura realizado cuando se lee en un iPhone.

Si a esto le sumamos la opción que ya se incluyó en la pasada actualización, del uso de iTunes File Sharing, para cargar nuestros propios textos o la necesaria multitarea, tenemos una aplicación muy productiva y una buena alternativa a iBooks. La compra de libros, se realiza desde la web (no en la aplicación, pues lo prohíben las normas de Apple) y una vez hayamos comprado uno con nuestra cuenta, al arrancar la aplicación se sincronizará automáticamente y cargará el libro comprado en nuestro biblioteca.

Y ahora una pequeña reflexión para finalizar: ¿recuerdan aquel problema con Sony y el rechazo de su aplicación Reader Store? ¿No les parece raro que rechazaran aquella, pero ahora acepten una actualización de la aplicación de Amazon? Insisto en mi teoría que la aplicación Reader Store de Sony, permitía comprar en su tienda a través del navegador de la propia aplicación, lo que esta prohibido por Apple y sus normas. Recordemos que la Reader Store no tiene un ecosistema como el de Amazon, donde los libros están en la nube. La Reader Store es una tienda de descarga de ficheros con DRM y hemos de copiarlos nosotros, por lo que estoy seguro que algo no nos contaron. Me puedo equivocar, pero esta actualización de Kindle para iOS, da más peso a mi teoría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: