No hace mucho que Vofafone anuncio unas tarifas de datos internastes por una simple razón, no era el precio, tampoco la velocidad de descarga que podría ser lo que más nos llamase la atención, Vodafome se adelantó al resto de operadoras anuncia do una tarifa sin penalización de descarga. La tarifa llamada "Internet Contigo" permitía navegar por internet sin preocuparte de cuanto descargaras ya que no te bajarían la velocidad de conexión, a no ser que las redes o el nodo al que te conectases estuviese saturado. Todo por 39 euros al mes. Un plan bastante económico si tenemos en cuenta que no tienes límite de descarga.

Si fuiste una de las personas que contrato una de estas tarifas, no te preocupes porque seguirás teniendo las mismas condiciones, Vodafone no tocará nada de tu conexión contratada, pero si ibas a ser un nuevo cliente contratando esta conexión en concreto, lo sentimos, pero Vodafone elimina la conexión ilimitada.

Hoy Vodafone ha presentado la actualización de tarifas Internet Contigo para adecuarlas a esta nueva restricción. Esta marcha atrás es un problema de imagen para Vodafone que fue la que se tiró a la piscina para conseguir más clientes de datos que la competencia. El problema está en que Vodafone se ha dado cuenta de que a largo plazo deja de ser rentable.

Tarifas actualizadas

Tenemos dos tarifas actualizadas, Internet Contigo e Internet Contigo Express:

  • Internet Contigo Express: Permite conectarse a internet por 32 euros al mes, sin límite de descarga pero con capado de la red tras consumir 2GB, pasando a 128kbps.
  • Internet Contigo: Por 39 euros al mes tienes descarga ilimitada, pero a los 5GB se capa la velocidad a 128kbps.

Dos detalles importantes, ambas conexiones son HSPA+, con velocidades de hasta 21Mbps en el mejor de los casos (vamos, que tendrás que estar lamiendo la antena para poder conseguir esa velocidad). Para que nos hagamos una idea del cambio, Vodafone añade 1GB extra a ambas conexiones, siendo anteriormente de 1GB y 4GB la descarga máxima asegurada.

Por que se da de baja la tarifa ilimítada

Esta es la gran pregunta de este cambio de tarifas, ¿por qué Vodafone da marcha atrás a esta gran tarifa? El problema parece estar en algunos usuarios y en la visión de futuro que tiene Vodafone en sus redes. Un dato que nos han dado en la presentación es que hay entorno a 1% de los usuarios "abusando" de esta tarifa, es decir, descargando cantidad de gigas al mes. Esto no es nada "negativo" ni están haciendo nada mal, Vodafone promocionó una tarifa ilimitada y tu tienes el derecho de usarla como te venga en gana.

Pero viendo como los usuarios empezaban a usar estas tarifas para hacer grandes descargas, la suma de "descargas ilimitadas" y "aumentar usuarios" daba un error, a este ritmo en un futuro no pueden asegurar el correcto funcionamiento de sus redes. Que por un lado entiendo que hagan esto, Vodafone lo primero que tiene que hacer es que sus redes sean estables para que todos los usuarios puedan usarlas, pero no puedo dejar de pensar si esto ya estaba planeado.

Seguramente si eres de los que por alguna razón llega a descargarse al mes más de 5GB de datos usando una conexión de banda ancha móvil esto será una mala noticia, pero ya hay que ser (con todos los respetos) bestia para llegar a esta cantidad.

5GB es una capacidad de descarga mucho más que aceptable para conectarse todos los días y hacer las tareas básicas en internet, eso si, no si quieres ponerte a descargar películas, a ver vídeos en streaming, etc... Para el que consume muchos datos porque lo usa con un portátil 5GB sigue siendo aceptable.

Pero aun con todo esto, es una bofetada a la banda ancha móvil ilimitada y sin capados de velocidades, Vodafone lo ha intentado pero la presión de las OMV con sus bajos precios, las operadoras con red propia y los usuarios que más usaban esta conexión, es evidente que no lo podían sostener.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: