Muchos, muchísimos de los usuarios que utilizaban BitTorrent llevaban esperando por fin el lanzamiento de la última versión de Tribler, el cliente llamado no sólo a descongestionar las P2P, sino a darle un vuelco a la tecnología volviendo a colocarla como referente en la descarga de archivos. Pues bien, hace unos minutos se acaba de hacer oficial el lanzamiento de la última versión que podríamos considerar como revolucionaria. Un cliente que es capaz de combinar sin necesidad de servidor central con posibilidad de streaming instantáneo, control de spam avanzado o canales de contenido personalizado, todo en una sola aplicación que ya se encuentra en sus versiones para Mac, Windows o Linux.

La construcción de Tribler hasta esta última versión ha sido un proceso largo en el que las mejoras llegaban por la demanda de congestión que sufría desde hace meses las P2P. El principal y más problemático llegaba por el proceso de descarga y su dependencia de los servidores centrales, muchas chocaban o se encontraban offline. Desde ese momento se sabía que la construcción de un nuevo cliente se tenía que crear desde la descentralización.

¿Por qué? Aunque se trate de tecnología P2P, siempre ha sido necesario para la descarga los servidores centrales. Era necesario obtener el Torrent de un motor de búsqueda como The Pirate Bay o similares. Las descargas pasaban por trackers, servidores que realizaban el proceso de descarga con el que se encontraban a otros usuarios que compartían el archivo. Más tarde apareció el DHT, tecnología que permitía no necesitar de un "enlace" aunque generalmente utilizaba un servidor central para iniciar la descarga con el Torrent. Lo que acabó ocurriendo fue que los servidores centrales comenzaron a saturarse y los programas de intercambio sin previo paso por el servidor central se convirtieron en inútiles.

Tribler se puso en marcha en el año 2006 y aunque a día de hoy todavía son pocos usuarios los que lo utilizan, parece ser que finalmente será el "maná" que todos esperaban. Esta versión 5.3.6 es la más avanzada y contiene una gran cantidad de mejoras con respecto a las anteriores versiones:

  • Cuadro de búsqueda personalizada (a diferencia de cualquier búsqueda similar, los resultados provienen directamente de otros usuarios y no de un índice central).

  • Función de búsqueda 'Auto-sugerencia', construida sobre la base de datos P2P y no de un servidor central.

  • Descarga directa tras la búsqueda de resultados (aunque utiliza un protocolo estándar, utilizando trackers para comunicarse con otros pares, es posible continuar la descarga cuando cae tracker central).

  • Opción de visionado directo desde el archivo de descarga a través de VLC.

  • Podremos crear nuestros propio canales o suscribirnos a otros ya creados.

  • Opción de integrar subtítulos o control avanzado de spam (basado en la colaboración de marcado entre usuarios sin necesidad de servidores centrales).

Como podemos ver, cada una de las mejoras tiene que ver con la independencia total de los servidores centrales. La pregunta podría ser qué ocurrirá cuando se produzca todo el trasvase de usuarios a Tribler. Hasta ahora, si lo comparamos con el resto de BitTorrent, el número de usuarios es bajísimo, pero en realidad la descentralización permitirá que el nicho crezca y pueda albergar a miles de usuarios. Su llegada permitirá obtener más contenidos. Acabo con las palabras de Johan Pouwelse, líder del proyecto Tribler, en Torrentfreak sobre el futuro del programa:

Nuestra arquitectura tiene una capacidad de ampliación ilimitada y, en principio, puede trabajar en cualquier tipo de sistemas como la televisión, teléfonos y otros dispositivos en el mundo…

Quizá ver un cliente BitTorrent en un smartphone , al menos a corto plazo, es un poco descabellado...

Vía: TorrentFreak

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: