Personalmente me encanta la fotografía urbana. No necesariamente cuando se trata de edificios o calles, que encuentro también agradable, sino cuando es pura y exclusivamente acerca de la gente que camina por allí. Cámara en mano o no, al caminar por las calles mas transitadas de Buenos Aires, no puedo evitar ir mirando caras e imaginarme los retratos que se pueden hacer ahí.

Mayor fue mi sorpresa cuando me cruce con la galería de Danny Santos II, llamada simplemente «Retratos de extraños«. Con la simple premisa de «¿puedo tomarte una foto?«, Danny se acerco a mas de 100 extraños por la calle dando como resultado esta fantástica galería.

Soy particularmente admirador de este tipo de fotografía, pero a veces resulta bastante complicada: no todo el mundo tiene la personalidad y decisión de parar un extraño en la calle y atacarlo con una cámara. El mismo Danny Santos relata lo mucho que le costaba acercarse a la gente para disparar la pregunta y hasta a veces podía oír su propio corazón latiendo fuertemente.

Armado con una Nikon D300, Danny simplemente espero en la calle Orchard de Singapur. Cada vez que veía un rostro atractivo o que le llamara la atención, se armaba de valor, se acercaba y emitía su pregunta. Cuenta que sorprendentemente el 75% de las personas decían que si, y que los extranjeros se encontraban especialmente predispuestos. Una vez aceptada la propuesta, Danny tenia una requerimiento: no sonrías. Todos estamos acostumbrados a las fotos de gente feliz o sonriendo, que hasta a veces resulta raro o aburrido. Una fotografía relajada, sin ensayar una sonrisa deja ver quienes son realmente estas personas. Ninguno esta fingiendo su estado de animo, simplemente se muestran como son. Danny cita en su propia galeria la frase de Annie Leibovitz:

Me tomo años entender que es lo mismo pedirle a alguien que sonría a decirle que haga algo falso.

Los invito a recorrer toda la galería, que es la selección de los mejores entre los mas de 100 que saco. Si quieren ver la exposición completa, que también recomiendo pueden pasar por su set en Flickr o su pagina en Facebook.

Vía: Backfocus