Si bien algunos de nosotros no estamos de acuerdo con la el movimiento marketinero de Lomo, no podemos evitar pararnos de pie y aplaudir cuando desarrollan cámaras analógicas con un agregado extra que las vuelve únicas. Ya sea las clasicas Holgas cuya ventaja es ser perfectamente imperfecta, o la Sprocket Rocket que hablamos hace un tiempo ya, que permite retroceder y avanzar la película a gusto del fotógrafo, son innovaciones que nos dejan la boca abierta y nos hace temblar la tarjeta de crédito.

En esta ocasión se trata del Lomography Spinner 360º. Es una cámara, Lomo obviamente, que tiene la capacidad de tomar panoramas de 360 grados sobre film tradicional de 35mm. Exactamente, panoramas analógicos. Hoy, con tantas cámaras que hacen panoramas digitales automáticamente parece una especie de utopía, pero con solo tirar de un cordón el resultado estará completo sin recurrir a ningún software ni a ninguna computadora.

La Spinner 360º se compone de una cámara lomo standard que tiene por soporte una vara en su parte inferior. Esta se conecta a la cámara mediante una banda elástica que es la que, al tirar de una cuerda, la hace girar completamente a la vez que expone la película. Es completamente mecánica y no necesita baterías. Su único control (ademas de la cuerda disparadora), es un pequeño interruptor que permite seleccionar la apertura de diafragma en dos posiciones: soleado y nublado. Este mismo interruptor tiene una posición "R" que se utiliza para liberar la película y poder rebobinarla.

Lo interesante de esta cámara es que no solo expone el area que normalmente esperaríamos que contenga la imagen, sino que tambien los alrededores de los agujeros de arrastre, dandole un toque especial que caracteriza a las lomo. Por cada rollo de 36 fotos, puede tomar 8 panoramas completos. Al utilizar rollos comunes de 35mm, no es necesario ningún proceso de revelado especial, pero es importante aclararle al laboratorio que no corte los negativos en secuencias de 4 fotografías como suelen hacer.

Su precio es algo caro teniendo en cuenta que es puramente mecánica y no parece ser muy compleja, pero la compañía ya nos tiene acostumbrados a estos precios. Puedes comprarla online desde la tienda oficial de Lomo. También puedes probar suerte en eBay, donde tal vez la encuentres un poco mas barata.

Foto: Lomography.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: