En mi trabajo, desde el principio, utilizo Thunderbird; es un gestor de correo que siempre me ha gustado y me parece ideal para los que tenemos almacenados muchos mensajes en un sinfín de carpetas, que llegan a ocupar varios gigas de espacio (algo que nunca ha funcionado bien en Microsoft Outlook con todos los mensajes almacenados en un sólo archivo pst), y encima, es software libre.

Una de las cosas buenas que tiene Thunderbird es la posibilidad de ampliar sus funcionalidades en base a la extensa colección de complementos disponibles con los que podemos obtener nuevas opciones y complementar o mejorar las ya disponible, de la misma forma que también podemos complementar los navegadores como Firefox, Opera o Chrome.

En mi trabajo, desde que inicio la jornada, y hasta que ésta termina, siempre tengo Thunderbird abierto, así que, después de usarlo a diario, os dejo las diez extensiones que considero imprescindibles, las que me ayudan a ser algo más organizado en mi trabajo diario. Seguramente me deje alguna en el tintero que también sea interesante, así que os animo a que contribuyáis a complementar el listado.

Bueno, pues arrancamos:

  • Si hay algo que Thunderbird no incluye por defecto y que los usuarios echan en falta es, precisamente, un calendario para gestionar sus citas y/o reuniones. Este hueco puede cubrirse con Lightning, un complemento que dotará a Thunderbird de un calendario y un gestor de tareas, con los que podremos convocar reuniones e invitar asistentes.

  • El calendario de Lightning es una buena base sobre la que añadir más servicios. En mi caso, utilizo una BlackBerry, un iPod Touch y Thunderbird, así que utilizo Google Calendar para sincronizar los tres clientes. Para poder manejar calendarios de Google Calendar desde Thunderbird, podemos utilizar la extensión Provider for Google Calendar que añadirá la posibilidad de usar nuestros calendarios de Google en Lightning. El manejo es muy simple y podremos añadir tantos calendarios como queramos, ya sean de uso personal como compartido.

  • Soy usuario de Twitter, y entre otras cosas, es una gran fuente de información de la que sacar enlaces a sitios o noticias muy interesantes (y relacionadas con mi trabajo). Hasta hace poco, lo tenía integrado en Firefox, usando Echofon, pero, desde hace un par de días, estoy probando TweeQuilla, una extensión que permite visualizar los tweets del timeline como si fuesen mensajes de una bandeja de entrada de correo, y si el tweet contiene alguna url, entonces la podremos previsualizar, de la misma forma que los correos electrónicos. La parte negativa de esta extensión, que acaba de salir y sólo está disponible, por ahora, para Windows.

  • Muchas veces, tras instalar Thunderbird, hay gente que olvida que este gestor de correo necesita que le carguemos un diccionario si pretendemos utilizar el corrector ortográfico. Diccionarios hay disponibles muchos, de hecho, podemos tener de varios idiomas (igual que en un procesador de textos), yo tengo instalado el de Español de España, pero también podemos encontrar un diccionario de Español para Argentina, para México o versiones en Inglés.

  • No todo son maravillas en Thunderbird y, a veces, tiene comportamientos que pueden desesperar al más paciente, como por ejemplo, que por accidente podamos mover una carpeta de mensajes y meterla dentro de otra. Uno de mis propósitos para este año 2011 es reorganizar toda la estructura de mis carpetas porque ha crecido demasiado y, a veces, no es nada manejable. Alguna vez que otra, moviendo mensajes, por error, he terminado moviendo una carpeta entera que luego he tenido que buscar como loco para ver dónde estaba; así que, en prevención de este tipo de sucesos, me instalé ConfirmFolderMove, una extensión que hace que cada vez que se vaya a mover una carpeta, Thunderbird nos solicitará confirmación del movimiento.

Move Folder

  • Trabajo con sistemas de información, así que una de las aplicaciones que utilizo es Nagios, para monitorizar el estado de nuestros sistemas. Pues si usas Nagios y Thunderbird, puede que te interese instalarte Nagios Checker que agregará una barra con el estado de nuestros servidores y servicios a Thunderbird para poder verlos de un sólo vistazo desde nuestro gestor de correo.

  • Mantener una agenda de contactos actualizada y sin entradas duplicadas es algo fundamental. Thunderbird recopila, de manera automática, las direcciones de correo que escribimos, pero a veces éstas pueden repetir entradas que estén en nuestra libreta de direcciones o al revés, contactos que hayan sido recopilados por Thunderbird y que, posteriormente, hemos vuelto a dar de alta. Para buscar contactos duplicados, y mantener organizada nuestra agenda, podemos usar Duplicate Contact Manager.

  • En muchos entornos corporativos no es posible acceder vía pop o imap a buzones de correo distintos del de la empresa, por tanto, no podemos configurar, por ejemplo, nuestra cuenta de Gmail. Una opción es la de usar un proxy, pero, simplemente, para recibir notificaciones de entrada de nuevos correos, podemos optar por una solución más elegante con WebMail Notifier, con la que podremos ver cuántos mensajes tenemos sin leer en nuestra cuenta de Gmail, Hotmail o, incluso, cualquier tipo de buzón pop/imap.

Copy to One note

  • Hay un producto de Microsoft que causa furor en mi trabajo, sobre todo, entre los que asisten a muchas reuniones: Microsoft OneNote, una especie de cuaderno digital para tomar notas. Dentro de las notas que se suelen tomar en el trabajo, hay veces, que usamos como fuente correos electrónicos, ya sea el texto o archivos adjuntos. Con Clip to OneNote podremos enviar texto de correos electrónicos, imágenes o archivos adjuntos directamente desde Thunderbird a One Note.

  • Los que usamos Thunderbird, en alguna que otra ocasión, hemos recibido mensajes en el que tan sólo tenemos un archivo adjunto, winmail.dat, algo que ocurre cuando el mensaje que recibimos fue codificado con TNEF, un formato propietario de Microsoft. Con la extensión LookOut podremos acceder al contenido de estos mensajes y a sus adjuntos, y así, ahorrarnos tener que contactar con el remitente del mensaje para que nos vuelva a enviar el correo.

Pues estas son mis diez extensiones preferidas para Thunderbird, ¿cuáles son las vuestras?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: