Es curioso, pero si uno pregunta cual sería la mejor empresa en manejar el problema que les supone que hackeen uno de sus sistemas operativos, jamás pensaríamos que Microsoft es la única de todas que lo ha llevado con tacto y con la cabeza fría.

Allá por noviembre se lanzó al mundo la primera aplicación que permitiría entrar al sistema operativo de Windows Phone 7 para poder cargar tus propias aplicaciones sin necesitar de que estén firmadas por Microsoft. Esto es un fallo de seguridad explotado por los desarrolladores, a primera vista nada importante, pero un fallo de seguridad al final por lo que es algo que Microsoft debe de preocuparse y parchear. La aplicación se llamó ChevronWP7 --referencia geek a Stargate--.

Lo máximo que se llegó a lanzar fue una aplicación para cargar tus propios tonos de llamada a tu Windows Phone 7, pero poco después, semanas de anunciar "el jailbreak de Windows Phone 7" Microsoft contactó con los desarrolladores para hablar con ellos y que por favor, quitasen de circulación esta aplicación. A cambio se reunirían con ellos y escucharían "sus demandas" que no pasan más que por la mejora en la seguridad de Windows Phone 7. También ayuda bastante que estos hackers sean bastante conocidos en la esfera de apasionados y desarrolladores de .NET, todo sea dicho.

En definitiva, Microsoft logró quitar del medio un problema como es el hackeo de su sistema operativo móvil con buenos modales. Sin abogados. Sin actualizaciones pasivo-agresivas.

Y si, apunto con el dedo a dos empresas que este tema lo tratan mal, muy mal. Apple y Sony.

Apple y Sony como ejemplos negativos

Apple siempre ha ido parcheando como ha podido todos los problemas de seguridad en cada actualización de iOS, pero cada una de ellas es instantáneamente hackeada. Uno llega a pensar si lo hacen adrede, el dejar estos agujeros de seguridad para que se pueda acceder al sistema de iOS, cosa que la verdad, dudo bastante, pero la pregunta siempre se me quedó ahí grabada.

Pero la que peor lleva este tema del hackeo de sus sistemas es Sony. No es ningún secreto, es algo que genera ríos de tinta (electrónica) como su última gran ocurrencia, demandar a GeoHot y fail0verflow debe de estar en el manual más básico de como cargarse una reputación online. Pero esto es lo que pasa cuando tienes abogados tomando decisiones de un producto.

Por no hablar del tormento que fue las actualizaciones de PSP. Sony lanzaba actualizaciones cada mes para parchear los problemas de seguridad de PSP que permitía cargar juegos descargados de internet en la tarjeta de memoria. Pero la realidad es que esta piratería tenía dos caras, la buena era que permitió que se vendiesen millones de estas videoconsolas. La mala es que los desarrolladores de videojuegos al final desistían de hacer juegos para PSP por el gran nivel de piratería.

Windows Phone 7 a salvo, por ahora...

Volviendo a Microsoft, Windows Phone 7 y el jailbreak. Microsoft ha logrado salvar esta situación con un muy buen gesto, no podemos negarles su efectividad, pero esto solo les salva durante un corto periodo de tiempo. Habrá más desarrolladores que encuentren agujeros de seguridad para acceder a la memoria de Windows Phone 7 que no les interese reunirse con Microsoft y discutir estos problemas de seguridad, es más, ya hay quien dice que GeoHot, la primera persona en hackear el iPhone y últimamente metido en el hackeo de PlayStation 3, ya estaría interesado en ver como acceder a las entrañas del software de Microsoft.

Y esto tampoco se debería de tomar como una confirmación, se saca de que el mismo GeoHot ha publicado en su web "Voy a comprarme un Windows Phone 7" refiriendo a como Microsoft trata a los desarrolladores y como Sony le atacó. Hasta hay gente que le quiere regalar un terminal a cambio de que se ponga manos a la obra.

Tu derecho a hackear tu producto

Si algo pone en evidencia todo este asunto del hackeo de móviles, videoconsolas... de software presente en nuestros gadgets es donde acaba tu producto y empieza una absurda persecución por modificar algo que te pertenece.

El software que las empresas ponen en los productos que tu te compras tienen copyright y están protegidos por leyes internacionales, pero no se ha sabido separar donde acaba el derecho a proteger el software de una empresa y donde empieza tu derecho de modificar algo que es tuyo, que compraste, que es de tu propiedad.

Yo soy defensor del jailbreak en cualquier de sus vertientes y sistemas operativos, cada uno es mayorcito para saber que es bueno para su producto y si decide insertar un software que accede a uno de sus productos e invalida la garantía, en su derecho está. Pero perseguir a estos desarrolladores es algo que es sumamente negativo.

De igual forma las marcas tienen el derecho de lanzar actualizaciones de software para tapar los agujeros de seguridad, pero nunca creando listas negras de usuarios que deciden modificar su consola, teléfono, etc...

Foto (CC) TechFlash Todd

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: