Adobe Lightroom 3

Como muchos sabréis, ya que se ha comentado por aquí alguna que otra vez, Adobe Photoshop Lightroom es el aliado perfecto del fotógrafo digital. Clasificador, procesador RAW, archivo digital, pocas áreas del flujo de trabajo se le resisten. Para los casos en que debemos escoger unas pocas fotografías de una colección de fotos amplia, Lightroom también nos ofrece una solución eficiente, veloz y sobre todo, visual y productiva: el modo encuesta.

Cuando salimos con nuestra cámara a "capturar momentos", o cuando realizamos un trabajo, una sesión de retrato o un evento, nos llevamos a casa algo más que el reflejo de nuestro talento fotográfico. También nos llevamos un montón de fotos que no utilizaremos, pero entre las cuales se encuentra esa fotografía especial que, una vez procesada, nos hará enorgullecernos cuando la mostremos al mundo. Este proceso para elegir la fotografía perfecta puede complicarse mucho si en lugar de disparar, fusilamos, de modo que, ¿cómo encontrar la foto ideal, cómo elegir sólo uno de nuestros cientos de hijos sin temor a equivocarnos? Y lo más importante, ¿cómo hacerlo sin que ese proceso nos lleve horas y horas de revisión?

La solución nos la ofrece Lightroom con su modo encuesta (atajo de teclado N). De una forma visual, al seleccionar nuestras fotografías candidatas, y pulsar en el botón "Encuesta" situado justo debajo de la cuadrícula de imágenes (o simplemente pulsando la tecla N), nos abrirá un modo de visualización nuevo, con las fotos seleccionadas ocupando el máximo de la ventana, para que podamos verlas más grandes y poder apreciar mejor los detalles, algo que nos será fundamental en la selección.

Modo encuesta de Lightroom

Como parte de este proceso, si vemos alguna imagen que veamos claramente que no funciona, podremos pulsar la tecla O (o si tenemos Lightroom 2, la barra de dividir) para eliminarla de la vista, y que ese espacio lo ocupen el resto de fotografías. Una vez vistas las fotos, eliminadas las fallidas, podremos volver de nuevo al modo cuadrícula (el modo estándar de Lightroom) con la tecla G o el botón correspondiente, y tendremos seleccionadas sólo las fotografías que hayan pasado el corte.

Modo cuadrícula de Lightroom

Como veis, Lightroom nos proporciona una herramienta que nos permitirá ver las imágenes que nos interesan de un solo vistazo, y con la que conseguirémos ahorrarnos largos ratos de revisión hacia delante y hacia atrás en el navegador, comparando imágenes una y otra vez. Por último, un consejo: sed muy duros con vuestras selecciones. Parte del impacto de una fotografía consiste en su caracter único, y diez fotos muy parecidas hacen que ese impacto se pierda, así que tenedlo en mente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito