Como era de esperarse, durante este CES 2011 nos cruzamos con gran variedad de tabletas. Los dispositivos portátiles que durante el 2010 hicieron temblar a los netbooks, y en parte lograron un bajón en la ventas, se armaron de mucha popularidad y se puede decir que dominaron en medida los lanzamientos durante esta feria de tecnología. El hecho de poseer especificaciones que fácilmente puedan suplantar las de un netbook, cuenten con conectivdad compatible con redes de ultima generación, por ejemplo, ya las hacen muy apetecibles por los usuarios más exigentes y que aprecian un producto que esté actualizado con las 'ultimas' novedades.

Fue una semana hermosa llena de noticias y avances espectaculares, donde los fabricantes se encargaron de hacer alarde de sus productos. Lamentablemente para los que estamos en este medio (...y no hay necesidad de ponernos de acuerdos para coincidir en lo que voy a decir) no vimos nada que pueda sorprendernos en comparación a lo que ya hemos visto. Es notable que apenas el tema de las tabletas y su popularidad va tomando vuelo y quizá estemos esperando demasiado de ellas, pero debemos estar claros que el auge que tuvo el iPad, el recibimiento de la Galaxy Tab y lo genérico de la nueva generación de Archos, los fabricantes debían tomar escarmiento para dejar boquiabiertos a los asistentes del CES.

Si vemos el espectáculo desde la talanquera vemos todo bastante variado, pero si nos acercamos y detallamos, descubrimos que los factores comunes entre la mayoría no han sido muy difíciles de diferenciar. La mayoría de los fabricantes le han apostado a Android, que en sí, es el sistema operativo popular durante la feria, en lo que va de año y prácticamente de todo el 2010, pero antes de comenzar a detallar no estaría demás echarle un ojo a las especificaciones y darnos cuenta que las coincidencias y las tendencias que los fabricantes han incluido en sus productos apuntan en el mismo sentido.

Motorola Xoom

Pantalla: Capacitiva de 10.1 pulgadas y resolución de 1280×800 Chip de Nvidia Tegra 2 a 1GHz Capacidad: 1GB de RAM DDR2 Almacenamiento: 32GB MicroSD HDMI Giroscopio Brújula digital Acelerómetro Sensor de luz * Peso: 730 gramos

Toshiba Tablet (a la espera del nombre)

Pantalla de 10.1 pulgadas Resolución de 1280x800 píxeles Android Honeycomb Procesador NVIDIA Tegra 2 Wi-Fi 802.11n Bluetooth 2.1 GPS con ayuda de brújula digital Cámara trasera de 5 megapíxeles Camara frontal de 2 megapíxeles Puerto USB, mini USB, HDMI con salida 1080p, lector de tarjetas SD * Batería intercambiable

Dell Streak 7

Pantalla: Táctil WVGA (TFT) de 7” Gorilla Glass Procesador: Nvidia Tegra 2 Capacidad: No hay detalles de RAM Almacenamiento: Hasta 16GB de memoria interna Compatible con tarjetas SD Cámara web: Frontal de 1.3MP y trasera de 5MP Conectividad: Redes 4G, Wi-Fi, Bluetooth

Asus Eee Pad Slider

Pantalla: Capacitiva 10.1 pulgadas Nvidia Tegra 2 Capacidad: 512Mb/1GB Almacenamiento: 16GB o 32 GB en discos SDD SO: Android 3.0 Cámara: Frotan 1.2MP, trasera de 5MP HDMI Wi-Fi Bluetooth Puertos MiniUSB MicroSD Peso: 886 gramos * Grosor: 16.7mm aproximadamente

Lenovo LePad

Pantalla: 10.1 pulgadas con resolución de 1280x800 píxeles Procesador: Qualcomm Snapdragon, conectada a la base y tras convertirse en netbook hace uso de un Core i5 de Intel a 1.2GHZ SO: Android 2.2 (Froyo) Capacidad: 2GB de memoria RAM Almacenamiento: 320GB Precio: LePad (tablet solamente) costará $520, completa, es decir, con el dock tendrá un precio de $1300

VIA Tablet

Pantalla: 8 pulgadas Procesador: Desconocido pero con frecuencia a 1GHz HDMI Compatibilidad con redes 3G/4G, nada que podamos confirmar Compatibilidad con tarjeta MicroSD Reproducción de vídeo en HD Cámara Web: Posiblemente. A la esperar de especificaciones oficiales SO: Android 2.2 (se desconoce pronta actualización a la 3.0)

G-Slate de LG

Pantalla: 8,9 pulgadas Procesador: Nvidia Tegra 2 Compatible con redes 4G HSPA+ (T-Mobile) Android 3.0 Videollamadas a través de Gtalk Disponibilidad: Febrero

Velocity Cruz L510

Pantalla: 10.1'' y resolución de 1366 x 768 Procesador: Nvidia Tegra 2 Almacenamiento: 4GB aprox. Wi-Fi * 3G (opcional) Bluetooth SO: Android 2.2 y 2.3 (raro)

Honeycomb y Nvidia Tegra 2, dupla indiscutible

Lo que está a la vista no necesita anteojos, bueno, sólo si eres como yo de cegato. No cabe duda, el primer factor común ha sido y seguirá siendo el sistema operativo para móviles de Google en su versión 3.0 (Honeycomb) junto al que será su compañero inseparable durante mucho tiempo, Nvidia Tegra 2; el procesador de doble núcleo a 1GHz que, al parecer, será indispensable para cualquier tableta o dispositivo móvil que pretenda correr la tercera versión de Android. Hace una semana aproximadamente leí de Bobby Cha que las tabletas que decidan actualizarse o los fabricantes de decidan crear nuevos productos de este tipo debían integrar el nuevo chip de Nvidia, Tegra 2, pues es el único que actualmente puede explotar el verdadero potencial de la versión para tablets que Google ha creado de su sistema operativo. Esto, en sí, es lo que más se destacó en las tabletas durante el CES 2011.

Aunque por otro lado no podemos saltarnos lo que se veía venir, la implementación de pantallas de mayor tamaño al igual que las cámaras fue algo que se hizo notar. Desde un punto de vista personal pienso que el tamaño ideal para una tableta está entre las 8'' y las 10'' y si nos vamos a las especificaciones de los pocos productos que aquí he mencionado queda claro que fue el tamaño que predominó. Por otro lado, las videollamadas tuvieron una época dorada pues la mayoría de los smartphones y las tabletas ya integran cámara frontales y traseras con un máximo actual de 5MP.

Conclusión

Más de lo mismo, nadie marcó tendencia. La ventaja más sobresaliente la tienen los dispositivos compatibles con redes 4G (aunque se limite a ciertas regiones). Así que si este 2011 te propones a buscar un tablet que cumpla con tus expectativas, la elegida debe estar respaldada por Android 3.0 y Nvidia Tegra 2, a menos que quieras un iPad.

Algunos esperábamos ver la segunda versión de la Galaxy Tab, lamentablemente Samsung se limitó a actualizarla con una versión Wi-Fi y otra compatible con redes 4G. Motorola lo hizo bien al igual que Asus al mostrar productos distintos y potentes, pero todavía falta verlas en acción. Del mismo modo, y tomando en consideración los agregados a estos dispositivos como las cámaras web las videoconferencias serán el boom de esta año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: