wifi-heatmap

Cada día que pasa, el número de redes wi-fi que soy capaz de detectar desde mi casa, o desde la oficina, cada vez es mayor; supongo que la extensión de las conexiones domésticas, el uso cada vez mayor de ordenadores portátiles y otros dispositivos de mano, como los tablets o los smartphones, han popularizado mucho su uso, sumado a que casi cualquier operador ofrece ya un router que ofrece este servicio.

Hace tiempo, analizamos una herramienta, inSSIDer, con la que podíamos analizar las distintas redes inalámbricas que había a nuestro alrededor, el canal por el que emitían y la potencia de éstas; datos que podían ayudarnos a ajustar al configuración de nuestra red, por ejemplo, buscando el canal que estuviese más libre. Pero claro, si trasladamos este problema a una oficina, en la que, por ejemplo, tenemos varios puntos de acceso instalados y, posiblemente, nuestros vecinos (tanto de arriba como de abajo, también los tengan), en determinadas ocasiones, encontraremos lugares en los que es imposible conectarse a la red porque no exista cobertura o ésta sea deficiente.

Heatmapper es una herramienta gratuita (disponible para Windows) con la que podemos trazar mapas de cobertura para ver qué zonas de nuestra oficina, o nuestra casa, tienen mejor cobertura o están sujetas a un mayor nivel de ruido o interferencia.

El funcionamiento de Heatmapper es muy simple. Si tenemos en cuenta que vamos a pintar un mapa de cobertura, tendremos que realizar un site-survey, es decir, que nos tendremos que dar un paseo por las instalaciones tomando puntos de medida. Es mejor si contamos con un plano de las instalaciones en las que vamos a realizar la prueba, ya que la aplicación pintará sobre éste el mapa de cobertura (representado como un mapa de calor, partiendo del color verde cuando existe buena cobertura y rojo cuando ésta es muy baja). Una vez dispuesto el plano tan sólo tendremos que marcar sobre el plano el punto de inicio (para tomar una medida) y avanzar hasta el siguiente (marcando la ruta) y así sucesivamente hasta completar el recorrido.

La aplicación nos marcará los distintos puntos de acceso que vaya encontrando en el recorrido, así como las características de éstos (SSID, fabricante, MAC, canal, potencia de señal o cifrado de la red), por lo que seleccionando los distintos puntos de acceso, podremos ir viendo el mapa de señal de cada uno de ellos.

La he usado varias veces y, la verdad, es que funciona bastante bien, es simple y creo que puede ser de ayuda, por ejemplo, para comprobar la cobertura de una red wifi tras su instalación o, simplemente, para detectar zonas problemáticas.

Vía: Ghacks

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito