De modo similar a como Apple ha diseñado AirPrint, hace ya casi un año que Google viene trabajado en Cloud Print, un sistema que, como su propio nombre indica, está pensando para poder imprimir desde cualquier lugar haciendo uso de la red.

La gran diferencia entre ambas es que Google pretende que su desarrollo esté disponible para todas las plataformas y no se supedita a que impresora y dispositivo emisor del documento se encuentren en la misma red, tal como sucede actualmente a AirPrint.

Como parte de esta política, hoy mismo se ha posibilitado el uso de Google Cloud Print en los dispositivos iOS para poder imprimir documentos y correos desde la interfaz de Gmail. Tal como se ve en la imagen adjunta, al lado de cada archivo adjunto aparecerá un enlace para imprimir directamente el documento (bien sea un archivo de texto o un PDF). En el caso de fragmentos de texto contenidos en un correo se podrá usar el acceso desde el menú superior de la interfaz.

Pero no, no os vayáis corriendo a Gmail a comprobar si tenéis la función activada, porque como siempre hacen los de Mountain View, han comenzado por los usuarios angloparlantes de Estados Unidos. Suponemos que no pasará mucho tiempo hasta que el servicio se libere a otros países.

Para sumar a esta mala noticia, una desventaja más, el soporte actual sólo está habilitado en Google Chrome para PCs con Windows, mientras que los usuarios de Macs y Linux tendremos que esperar un poco. Una vez se haga extensible a todos, seguro que se convierte rápidamente en un estándar de la tecnología. Desde este blog estaremos atentos a las novedades que se produzcan en este sentido.