ThinkUp

La presencia de una empresa, o una marca, en las redes sociales lleva implícitas tareas de seguimiento y control de lo que nuestra comunidad de usuarios dice de nosotros o de nuestros productos, además, es interesante medir el impacto de nuestras acciones o nuestros mensajes. No hace mucho estuvimos revisando algunas herramientas para realizar el seguimiento de lo que se decía en las redes sociales o, específicamente, en Twitter, pero medir el impacto de nuestras acciones no era trivial, puesto que teníamos la información dispersa en varias aplicaciones, sin embargo, parece ser que desde wwwhatsnew han localizado una aplicación que podría facilitarnos el trabajo: ThinkUp.

¿Y qué es ThinkUp?, es una aplicación web en software libre, que se distribuye bajo licencia GPL, fácil de instalar (en un entorno Apache + PHP + MySQL), nos permite realizar análisis y seguimiento de nuestros mensajes, por ahora, en Twitter y Facebook (aunque desde la web de la aplicación prometen integrar más redes en las próximas versiones) y con la que podremos realizar el seguimiento del impacto de nuestras acciones y/o campañas en los distintos perfiles que mantengamos en redes sociales.

Además, ThinkUp nos pone en bandeja la confección de informes de seguimiento, ya que almacena todos nuestros mensajes y las respuestas de nuestros usuarios para que, posteriormente, podamos exportar a CSV, filtrar, ordenar o sacar gráficas con las que ilustrar nuestros informes de actividad.

Dado que con esta herramienta podemos realizar un seguimiento a lo que dicen nuestros usuarios sobre los anuncios que hacemos o sobre los contenidos que compartimos, podemos estudiarles un poco más a y aproximarnos a ellos. Para empezar, con esta herramienta, podemos llevar un conteo de los usuarios que nos siguen (tanto en Twitter como en Facebook) y visualizar, mediante una representación gráfica, la evolución temporal del número de seguidores que tenemos, identificar los a nuestros "seguidores estrella", es decir, los que hacen de nuestro altavoz en la red o visualizar en un mapa (de Google Maps) la procedencia de cada una de las respuestas que vamos recibiendo.

He de reconocer que tras revisar la herramienta, me parece muy interesante. A veces no es fácil encontrar herramientas de seguimiento gratuitas con esta capacidad de personalización (puesto que le vinculamos nuestros propios perfiles) y que, además, los datos se mantengan en nuestros servidores y no en el centro de datos de un tercero. Creo que la voy a poner en práctica con un par de proyectos a los que les va a venir muy bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: