Problemas Blackberry

Hace una semana apareció en la cadena nacional española La 2 un interesante documental titulado "Comprar, tirar, comprar". Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, el vídeo hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

¿Por qué hablo de esto en un blog de Apple? Porque Apple también es mencionada en el vídeo. Se menciona el caso de los hermanos Neistat, quienes al poco tiempo del lanzamiento del iPod, se dieron cuenta de que la batería duraba entre 8 y 12 meses tras lo cual Apple recomendaba cambiar el aparato por uno más nuevo. Tras llegar el asunto a los tribunales, la empresa de la manzana solucionó el caso con los demandantes comprometiéndose a asegurar dos años de vida en sus iPods y estableciendo un departamento de recambios para aquellos modelos que no ofrecían posibilidad de cambio de batería.

No hay constancia de que esto haya seguido ocurriendo con los nuevos modelos. De hecho, nuestra sección de Escritorios maqueros es un claro ejemplo de cómo hay dispositivos de la manzana antiguos que siguen vivitos y coleando como el primer día. Sin embargo, nunca está de más dedicar unos minutos a reflexionar sobre ello, sobre si realmente es necesario cambiar de gadget cada X meses por uno mejor, y sobre cómo en cierta medida los fabricantes nos hacen ver necesidades donde no siempre las hay. ¿Cada cuánto tiempo cambiáis vosotros de modelo de portátil, de reproductor o de móvil?

Por aportar más datos sobre el documental, está dirigido por Cosima Dannoritzer, coproducido por Televisión Española y es el resultado de tres años de investigación (según la web). Os recomiendo verlo si no lo habéis hecho ya, pues hace uso de imágenes de archivo poco conocidas y aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica industrial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: