Una de las primeras acciones que suelen hacer los nuevos usuarios de Twitter, es seguir a celebridades como deportistas, actores, políticos o presentadores de sus programas favoritos, mientras que recién después venimos todos los completos desconocidos. Si bien el contacto con famosos es uno de sus tantos usos, que generalmente los muestra como personas de carne y hueso, resulta que esto podría constituir la violación de una patente.

Al menos, eso indica la demanda que inició VS Technologies, una firma que asegura haber patentado un “Método y sistema para crear una comunidad virtual e interactiva de personas famosas”.

El detalle de la patente, hace referencia a que “cada miembro de la comunidad posee un perfil interactivo y personal que contiene información acerca de ese miembro”. ¿Les suena conocido? Simplemente ingresen a la cuenta en Twitter de cualquier personaje y encontrarán la biografía, acompañada de sus actualizaciones de estado.

Como ocurre en muchos casos de este tipo, si bien la patente fue otorgada en 2002, no se conocen usos de la misma, por lo cual podríamos estar ante un patent troll. Por este motivo, desde la red de microblogging cuestionarán si el sistema realmente fomenta la innovación, porque los demandantes reclaman el pago de royalties.

En primer lugar, Twitter no es una plataforma diseñada específicamente para contactarse con personas famosas, sino que es apenas una de las tantas cosas que podemos hacer con el servicio. Pero si el reclamo llega a prosperar, otros sitios podrían estar en la misma situación, como Facebook con sus perfiles personales y páginas, que también facilitan el contacto con famosos.

Imagen: Hip Hop Canadá