Tras las recientísimas informaciones oficiales respecto a la aparición del Sony NGP (en cristiano, la PSP 2) y el Xperia Play (PSP Phone), ha llegado el momento de aglutinar y comparar todos los detalles desvelados, de tal manera que cada uno pueda decidir qué terminal se adapta mejor a sus requerimientos.

Gizmóvil FTW! Sony NGP (PSP 2) XPERIA Play
Procesador 2GHz ARM Cortex A9 CPU, SGX543MP4+ GPU Adreno 205 GPU, Procesador Single Core
Dimensiones 182.0 x 18.6 x 83.5 mm 119 x 63 x 13 mm (valores aproximados)
Pantalla 5 pulgadas OLED, 960x544px 4 pulgadas LCD, 854 x 480px
Conectividad 3G, b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 2.1 3G, 802.11n b/g/n WiFi, Bluetooth 2.1 con EDR, FM receptor y transmisor
Audio Altavoces estéreo y micrófono Altavoces estéreo, micrófono y segundo micrófono (probablemente para cancelación de ruidos)
Juegos Memoria Flash, PlayStation Suite, LiveArena / Near (juegos sociales) Tarjeta microSD, memoria interna, PlayStation Suite, LiveArena/Near, Android Marketplace, aplicaciones de terceros
Cámara Frontal y trasera (especificaciones aún no informadas) Cámara trasera de 5MPX y vídeo a 800 x 480 (a confirmar)
Memoria interna 16GB (no ampliables) 8GB
Precio No anunciado No anunciado
Controles Pantalla táctil, sensor táctil trasero, teclas estándar triángulo, cuadrado, círculo y X en la parte delantera, pad direccional en lado izquierdo, dos joysticks analógicos, 2 botones en la parte superior (triggers), controles de movimiento gracias a giroscopio, acelerómetro, brújula electrónica Pantalla táctil, teclas estándar triángulo, cuadrado, círculo y X en la parte delantera, pad direccional en lado izquierdo, dos touchpads en la parte central (joysticks), 2 botones en la parte superior (triggers)
Disponibilidad Finales de 2011 Marzo 2011 (Rumor)

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué terminal os tira más?

Está claro que el NGP representa una apuesta total por los juegos, con un dispositivo totalmente orientado en este sentido y con un hardware realmente potente. Pero el hecho de llevar 3G y micrófono abre un enorme abanico de posibilidades. Quizás no lleguemos al extremo de ver la consola subvencionada por las operadoras, pero sí que podría darse una especie de Peel adaptado a la consola para convertirla en un PSP Phone (de tamaño monstruoso, eso sí).

Por otra parte, el XPERIA Play ofrecería un equilibrio entre los términos consola y smartphone. Perderíamos el acceso a juegos que requirieran la potencia de NGP, así como esa pulgada extra de pantalla (y me da que la batería del Xperia también se quedará corta respecto a NGP). Pero a cambio ganaríamos en tamaño, en prestaciones puras de smartphone, en acceso al Android Store.

El problema del Xperia es que ese equilibrio estaría tremendamente cerca de lo que representa cualquier otro smartphone Android. El hecho que la plataforma Playstation Suite vaya a estar disponible para cualquier terminal Android (con el único requerimiento conocido a día de hoy de tener la versión Gingerbread 2.3), hace que la única ventaja del Xperia Play sea su gamepad físico.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que algún rival lance un terminal Android con gamepad físico y con mejor hardware que el Xperia Play? No parece demasiado difícil coger la estructura actual de un Nexus S o un LG Optimus 2X y agregarle un simple mando para jugar. Eso por no hablar de los gamepad conectados por bluetooth que no deberían tardar demasiado en salir por parte de la típica compañía china de rigor.

Dudas, muchas dudas son las que me vienen a la cabeza con la (puntual) información que Sony Ericsson nos ha dado hasta el momento. Habrá que esperar hasta el MWC para poder machacarles a preguntas y dejar bien claro cuál será el panorama Android gamer en 2011.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: