Poneos en situación. Nos gustaría descargar un video pero nuestra conexión es demasiado lenta y deja bastante que desear. No queremos emplear horas en descargar algo que no estamos seguros que merezca la pena, y al tratarse de un archivo alojado directamente en la web no hay forma de hacer una preview o previsualización del mismo.

El caso expuesto no sólo se limita a videos, tal vez se trate de un documento de audio realmente largo --un disco-- o de archivo comprimido con otro tipo de documentos como fotografías del cual también nos gustaría tener un preview.

Para ello he descubierto una utilidad llamada Partial Download que permite descargar los primeros bytes de un archivo que se encuentre alojado directamente en Internet para que más tarde podamos previsualizarlos sin que haya sido necesario realizar la descarga completa.

Se trata de un programa que se utiliza mediante línea de comandos, y basta con utilizar la siguiente sintaxis para obtener el archivo que queremos:

"partial download" http://direccion/ejemplo.avi

Su condición y poco peso lo hacen además totalmente portable, ideal ara añadir a nuestra navaja suiza USB. El punto negativo del asunto es que aunque Partial Download cumple lo que promete a la perfección --descargar archivos parcialmente--, será necesario que luego el tipo de archivo se pueda previsualizar. En todos los ejemplos puestos arriba, archivos ZIP, la mayoría de vídeos y archivos de audio, será perfectamente posible hacer una previsualización, siempre y cuando utilicemos los programas adecuados.

Haciendo pruebas os puedo recomendar 7zip para abrir los archivos comprimidos, Aimp para abrir archivos mp3 o flac incompletos y VLC para reproducir videos. Todas estas aplicaciones, incluida Partial Download, son gratuitas.

A continuación os facilito los vínculos de descarga de los programas mencionados:

Vía: ghacks

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito