Lighting Setup File, con las capas descubiertas

Cuando trabajamos en el estudio o en la calle con flashes, en ocasiones posicionamos y medimos las luces para obtener un determinado resultado, pero sin tener una guía exacta ni una referencia. Por lo que, si estamos aprendiendo y queremos recordar cómo tomamos la foto, no valdrá con apuntar los parámetros de la toma en cámara, necesitaremos también hacer un diagrama con la posición de los flashes, modificadores y potencia de los mismos. Esto, cuando llevas mucho tiempo puedes prescindir de ello, pero si aún así quieres recordarlo, acumularás una cantidad de garabatos considerable. Si eres como yo (¡dibujo fatal!), o quieres tener tus esquemas de iluminación limpios para conservarlos o compartirlos, te propongo tres opciones para crearlos fácilmente.

La mayor ventaja que nos ofrece Internet a los fotógrafos es la de compartir nuestro conocimiento o nuestros recursos. Con estos tres recursos gráficos (una plantilla PSD, una aplicación web y una app para el iPhone) podrás crear esquemas de iluminación en cualquier momento y lugar, bien como referencia personal, bien para contar cómo has iluminado una foto en especial. Vamos a verlas más detenidamente:

  • Lightning Setup File de Kevin Kertz: se trata de un archivo en formato PSD que el fotógrafo Kevin Kertz pone en su web a disposición del que quiera descargarlo para uso no comercial. Consta de una serie de capas con casi todos los elementos que puedes encontrarte en un estudio, cada uno en una capa. Así, podemos activar y desactivar capas para ir descubriendo y posicionando los elementos, y finalmente guardar el esquema resultante en un formato más legible desde Photoshop. Cómodo, rápido y sencillo, éste es el método que uso más a menudo.

Esquema en Dropbox

  • The Online Lightning Diagram Creator: lo que tenemos aquí es una aplicación web, programada en javascript, que nos permite mover arrastrando y soltando los elementos en forma de iconos que podremos sacar desde una lista situada a la izquierda. Como curiosidad, no sólo hay elementos fotográficos, sino también accesorios de sonido. Existe la opción de hacer una donación para mantener el sitio, por lo que os recomiendo que lo probéis, y juzguéis si lo merece. Una vez realizado el esquema, podremos exportarlo a PNG o JPG para conservarlo y/o compartirlo.

  • Strobox: otra de mis opciones favoritas por su sencillez, es esta aplicación para iPhone. Ofrece menos elementos para crear nuestros diagramas, aunque en la mayoría de ocasiones serán suficientes, y la ventaja de llevarlo con nosotros a cualquier parte compensa esta falta con creces. La aplicación es gratuita, y los diagramas podréis enviarlos por email con las notas adjuntas que consideréis. Os recomiendo también que visitéis la web, contiene multitud de esquemas enviados por los usuarios de la aplicación y categorizados por estilos, un gran recurso para recoger ideas que nos puedan inspirar.

Si conoces alguna herramienta más, el tablón de comentarios está abierto para vuestros descubrimientos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito