Aunque la tendencia de los fabricantes de microprocesadores es la de integrar en el mismo chip el procesador y la GPU, tanto para AMD como para Intel, Nvidia tiene grandes planes en lo que respecta a procesadores gráficos para computadoras portátiles. Desde el CES de Las Vegas, Nvidia ha mostrado al mundo la nueva serie GeForce 500M, orientada a portátiles de gama media y alta.

Habrá variedad de modelos dentro de la serie GeForce 500M, pero Nvidia ha querido centrarse en dos tipos de usuarios: los que exigen rendimiento (particularmente los gamers) y los usuarios que piden versatilidad (lo que engloba a la mayoría de los mortales).

Para el primer grupo están dirigidos los modelos GT 540M, GT 550M y GT555M, los cuales, asegura Nvidia, podrían alcanzar un rendimiento 4 veces superior al de cualquier chip gráfico integrado, de los que tanto abundan en los portátiles. Para el segundo grupo existirán los modelos GT 520M y GT 252M, cuyo rendimiento puede ser el doble que el de un chip gráfico integrado.

Una de las principales ventajas de estas nuevas GPUs es el uso de la tecnología Nvidia Optimus, que ya viene usándose en productos de la marca desde el pasado año. La tecnología Optimus gestiona dinámicamente el uso del procesador gráfico, permitiendo un ahorro energético destacable, lo cual deriva en un importante ahorro de batería. Además, como no podía ser de otra forma, la serie GeForce 500M será compatible con las librerías DirectX 11 y otras tecnologías propias de Nvidia como el motor de físicas PhysX, o las API para procesamiento paralelo CUDA. Además, gracias a Nvidia 3D Vision, los sistemas que incorporen alguna de estas GPUs serán capaces de ofrecer procesamiento de imágenes 3D.

Lamentablemente, no se han ofrecido muchos datos más, salvo una escueta nota de prensa en la que no hay ni una mención a las especificaciones técnicas. Tampoco se dice nada del precio, aunque esto es más entendible pues no es habitual que un usuario de a pie adquiera suelto un chip gráfico para un portátil.

¿Cuándo podremos ver las nuevas GPUs de Nvidia para computadoras portátiles? Aunque no se ha especificado explícitamente, Nvidia sí ha dicho que esperan que la mayoría de los fabricantes de portáiles (Acer, Alienware, Dell, Lenovo...) anuncien modelos que incluyan alguno de los chips de la serie GeForce 500M.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: