¿Harto de que ocupen el televisor de casa con el programa más aburrido que existe? ¿Te quedas a veces sin ver algún programa de la televisión por culpa de su horario? Aunque respondas que no a las anteriores preguntas, ¿te gustaría poder ver la televisión en tu Mac mientras estás consultando este blog?

En los laboratorios de Hipertextual hemos tenido la oportunidad de probar AverTV PLUG & WATCH, un nuevo sintonizador USB de televisión digital terrestre de la empresa AverMedia, un sintonizador USB bastante completo y totalmente compatible con Mac que promete satisfacer nuestras demandas de una buena recepción digital para nuestros ordenadores. Pero, ¿realmente cumple lo que promete? Veamos.

Unboxing

Una vez desempaquetado, veremos que la caja nos trae todo lo necesario para funcionar, principalmente el dispositivo USB y un soporte blanco de plástico con dos pequeñas antenas telescópicas en su extremo superior, se trata de una antena con señal de gran ganancia. El dispositivo USB posee en una parte la ranura para insertarla en el puerto del Mac y en el otro extremo, una conexión hembra de antena para introducirle el cable de antena de la instalación del hogar o bien el cable que conecta al soporte de plástico antes mencionado. De esta forma podemos decidir si aprovechar una señal fuerte que tengamos en la habitación o usar una antena externa con menor capacidad de recepción para el resto de los casos.

Junto a estos, observaremos que se incluye dos adaptadores para sujetar la antena incluida a distintas superficies: un accesorio de ventosa para pegarlo a superficies limpias y planas (aunque sea en vertical se agarra bastante bien) y otro accesorio con forma de pinza para sujetarlo a otros tipos de materiales. Por último también encontraremos un mando a distancia para manejar el visionado, aunque la unidad probada también es compatible con el mando Apple Remote de aluminio.

Instalación

La instalación es muy sencilla, de hecho, hace honor a su nombre Plug & Watch, es decir, el dispositivo es autoinstalable pues no trae ningún CD de instalación. Tan sólo habrá que introducir el dispositivo USB, hacer doble clic en el icono creado en el escritorio y seguir las instrucciones de configuración, que son breves y se ejecutan rápidamente.

A partir de ahí ya no será necesario abrir ninguna aplicación cuando queramos usar el dispositivo, tan sólo lo introduciremos en el puerto USB y de forma automática aparecerá el visor de canales. Una vez dentro, deberemos (como sucede en cualquier televisor), detectar los canales de televisión presentes en nuestra zona en función du sus frecuencias, de modo que habrá que abrir el gestor de canales, al cual se accede desde el menú superior, en la etiqueta Archivo, y pulsar en Escaneo de todos los canales.

Funcionamiento

El funcionamiento habitual del dispositivo contempla cuatro posibilidades:

  • El modo de visionado normal en el que podremos pasar de canal a canal desde la pantalla o desde el mando a distancia. Os alegrará saber que también sintoniza canales HD. Además, siempre tenemos la posibilidad de grabar lo que estemos viendo pulsando en el icono correspondiente de la pantalla.

  • El modo de Programación, al que accedemos desde una ventana llamada Caja de medios de comunicación y que nos permite programar el ordenador para que grabe cualquier canal, bien sea de vídeo o de audio (porque se trate de una emisora de radio, por ejemplo). El acceso y configuración de las grabaciones es muy sencillo e intuitivo de realizar. El dispositivo también integra la tecnología Timeshift, es decir, permite ver el material grabado mientras aún se está grabando, de este modo podemos rebobinar o avanzar en el material a nuestro antojo.

  • Consulta de la Guía Electrónica de Programación (EPG) donde conocer a qué hora se emite cualquier programa (en la ventana llamada Caja de medios de comunicación).
  • Acceso al material grabado también desde la Caja de medios de comunicación, donde tendremos almacenados los archivos de audio o vídeo que hayamos grabado previamente.

Conclusión

6/10

Se trata de un dispositivo sin complicaciones, muy sencillo de utilizar y de instalar que cumple una necesidad básica para aquellos que quieran disponer de un medio desde el que acceder y grabar sus canales de radio y televisión favoritos. Además es muy barato, pues se encuentra fácilmente en Internet con un precio recomendado de 39€ (impuestos incluidos).

Como punto en contra de este modelo estudiado, es una objeto demasiado grande para la función que desempeña, cuando en el mercado existen otros mucho más pequeños que cumplen igualmente su función con eficacia. Además, la sintonización con la antena provista en la caja deja mucho que desear pues hay que hacer malabarismos para que sintonice de forma permanente los canales que más suelo ver. La forma de sintonizar mayor número de canales es mediante la conexión a la instalación de casa. Claro está no he tenido la oportunidad de comprobar si este es un problema de mi ciudad o es generalizado con otros sitios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: