diccionario iOS

Bajo el nombre de 'AppInstaller' se esconde un proyecto que trataría de unificar el conjunto de aplicaciones Linux en una misma store o tienda, un concepto parecido al que se utiliza actualmente con los modelos de Android o Apple y que se llamaría AppStream. OpenSUSE, Red Hat, Fedora, Debian o Ubuntu se encuentran entre las distribuciones que apoyan un proyecto que comenzó en una reunión que tuvo lugar en Alemania entre los principales distribuidores de Linux.

La razón es acabar con uno de los principales problemas con el que se encuentra el sistema operativo, la diversificación de las aplicaciones. Aunque Linux mantiene un enorme ecosistema de apps, tiene una lacra, sus distintas distribuciones. La instalación de un programa en la distribución de cada usuario depende del instalador, además, se le suma al problema de que los propios desarrolladores no quieren, en la mayoría de los casos, tener que realizar varios instaladores para cada una de las distribuciones.

Por esta razón existe desde hace tiempo la necesidad de unificar y conseguir una distribución "base" con la que llegar con la misma herramienta a un número mayor de usuarios y así facilitar el trabajo. Una herramienta común que mejore el acceso en todas las distribuciones con una fuente de programación común.

Aunque en estos momentos no deja de ser un proyecto, a nadie se le escapa que este paso podría suponer un refuerzo total por la plataforma y un auge en su uso y expansión. Por ahora y como primer objetivo, los representantes que acudieron a Alemania han comenzado a debatir sobre la posibilidad de crear esta interfaz única para instalar las apps, entre otras cosas, con la posibilidad de compartir API para el desarrollo común.

Como decía al principio, una vez creado el método para la creación de un "lenguaje" común para aplicaciones, el siguiente paso sería su distribución a través de 'AppStream', una especie de tienda donde acudir a buscar las aplicaciones. Desde luego, pinta muy bien, y aunque no sea más que un comienzo, creo que todos saldrían ganando: distribuidores, desarrolladores y el propio usuario, que vería como encontrar con más facilidad una herramienta para su sistema operativo.

Vía: Portaltic

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: