El mercado de las tabletas es muy exigente. Tanto es así que ninguna empresa quiere quedarse fuera de un sector potencialmente muy jugoso que ya ha dado muchas alegrías a empresas como Apple o Samsung. Los fabricantes de procesadores no se libran de esta vorágine que arrastra a todos, e incluso ya ha rodado alguna cabeza por falta de previsión. En el caso particular de AMD, parecen muy dispuestos a enmendar su error y ya preparan el desembarco de la tecnología Fusion en un mercado dominado por las arquitecturas ARM, y en el que Intel ya lucha por hacerse un hueco.

En una conferencia de prensa celebrada en Singapur hace pocos días, AMD anunció un rediseño de la APU C-50 (más conocida como Ontario) orientada especialmente a tabletas y otros dispositivos de bajo consumo. Su punto fuerte será un consumo de tan sólo 5W manteniendo las características que hace tan atractiva la tecnología Fusion. Recordemos que el consumo de Ontario rondaba los 9W, lo cual ya era todo un logro, pero no lo suficiente para dispositivos tan exigentes en términos de consumo de energía como son las tabletas.

Como decía, se ha mantenido la mayoría de las características intersantes de la APU C-50, e incluso la frecuencia de funcionamiento de sus dos núcleos continúa siendo de 1 GHz. Pero se han eliminado o limitado algunas de las capacidades que se han considerado poco útiles para las tabletas. Por ejemplo, el controlador de memoria ahora es más simple, y se han limitado los periféricos controlables, por ejemplo, los USB puesto que, como mucho, una tableta sólo suele tener un puerto de este tipo.

Esta APU rediseñada la podremos ver muy pronto de la mano de Acer en una tableta de 10,1 pulgadas, cuyo sistema operativo será Windows 7. Quizás esta APU sea la clave que andaban buscando las tabletas con el sistema operativo de Microsoft para triunfar al fin entre el dominio de iOS y Android, aunque mucho me temo que los cambios también tendrán que darse en el lado del software.

Personalmente, me hubiera gustado mucho más ver cómo se comporta la C-50 de bajo consumo en una tableta con Honeycomb. Tal vez algún fabricante me dé ese placer durante el MWC que se celebrará en Barcelona dentro de 2 semanas.

Vía: Softpedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: