Internet

Alemania “veta” el servicio de Google Analytics

Por 12/01/11 - 15:45

Alemania “veta” el servicio de Google Analytics

Si creíamos que las investigaciones y pleitos contra Google se encontraban en un proceso de paz desde Alemania, estábamos muy equivocados. Tal y como cuentan en el diario Wall Street Journal, Alemania ha roto cualquier tipo de conversación con Google acerca de su servicio Google Analytics. El calado de la noticia significa que a partir de ahora cualquier empresa en el país germano que utilice el servicio gratuito de Google podría enfrentarse a acciones legales.

Para aquellos que no hayáis utilizado nunca la herramienta, Google Analytics es un servicio gratuito que proporciona la compañía a las webs o empresas para obtener datos de las visitas. El sistema utiliza para su análisis la obtención del registro individual de las direcciones IP que van a parar a cada web propia. Precisamente este punto es el detonante de la nueva actitud de las autoridades reguladoras en Alemania. Para las autoridades alemanas, la recopilación de estos datos podría violar la privacidad del individuo.

La medida creo que obedece más a una presión de la reguladora hacia Google con el fin de conseguir que las direcciones IP las ofrezcan anónimas y que el usuario pueda elegir. Johannes Gaspar, comisario alemán para la protección de datos, declaró que llevaban desde el año 2009 en conversaciones con Google acerca de las preocupaciones sobre el uso de Analytics. Gaspar dice que las conversaciones se han roto:

Hasta ahora, todo lo que Google nos ha presentado es insuficiente, así que hemos roto las negociaciones

Desde Google afirman que estaban al corriente del fin de las negociaciones, aunque argumentan que el servicio cumple con las leyes europeas de protección de datos:

Analytics cumple con todas las normativas europeas de protección y es utilizada por otras autoridades europeas de protección de datos en sus propios sitios web

¿Qué podemos esperar a partir de ahora? Bueno, en primer lugar, esta desmedida acción tiene a prácticamente la mayoría de las webs en tela de juicio. El uso que se hace de Google Analytics diariamente en la mayoría de alojamientos es un perfecto estudio para saber lo que funciona o lo que no, aquello que se visita en la web o aquello que no. A partir de ahora podrían ser juzgadas las empresas que lo utilicen, bien vía acciones legales, o bien a través de multas. Se presenta un buen lío.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies