Os voy a contar una historía: Érase una vez, una empresa llamada Apple que presentó la versión 4 de su sistema operativo móvil, iOS, y a su vez las nuevas condiciones de su tienda de aplicaciones, la App Store. Resulta, que al hacerlo, una cláusula de dichas normas provocó mucha polémica. Dicha cláusula decía que NO se permitían realizar aplicaciones para la App Store que NO estuvieran desarrolladas sobre el lenguaje Objetive-C y compiladas y publicadas con la herramienta oficial XCode de la SDK que ellos mismos distribuían.

Esto hizo mucho daño en su momento a quien, semanas atrás de hacerse pública esta nueva norma, había anunciado la disponibilidad de un añadido para su software Flash Professional, que permitía compilar aplicaciones interactivas programadas en Action Script 3 (AS3) y hechas con Flash Professional CS5, para ser ejecutadas como aplicaciones en cualquier iPhone. Esta empresa, se llamaba Adobe.

Tras la publicación de esta polémica norma, Adobe decidió abandonar el desarrollo no sin antes criticar a Apple por tan estúpida decisión (desde la perspectiva de Adobe, que pretendía vender Adobe Flash Professional como una herramienta versátil de generación de aplicaciones iPhone, entre otros). Pero, finalmente Apple, eliminó esta norma por razones que le convenían bastante (lógicamente) y de nuevo las puertas de la App Store se volvieron a abrir a Adobe. La única condición ahora era que el fichero de aplicación generado, debía generarse y distribuirse a través de XCode, lo que podía hacerse fácilmente por cualquier empresa. Aun así, esto obligaba a que los diseños de aplicaciones o juegos pudieran hacerse en otro sistema diferente a Mac OS X, pero obliga a hacer en su propia sistema el paso final. Pero lo realmente importante, es que se abría la posibilidad de utilizar el no soportado Flash (como plug-in para web) como herramienta para aplicaciones iPhone.

Y colorín, colorado, así acaba esta historia, pues finalmente Adobe sacó al mercado Adobe Packager for iPhone, un complemento a su software Adobe Professional CS5, que es capaz de exportar a una aplicación iPhone, cualquier desarrollo realizado sobre Adobe Flash.

Y ahora, según nos cuenta en appleinsider.com esta historia continua, por el buen camino para Adobe, quien ha anunciado que con CS5.5, llegará también el Adobe Packager for iPad, con lo que se abrirán aun más las posibilidades de realización de aplicaciones para la plataforma de Apple.

Esta nueva versión, además, vendrá con un complemento muy interesante: Adobe Flash Catalyst CS5.5. Según la documentación oficial, esta es una herramienta, que se completa con Flash Professional, y que permite la gestión de proyectos y aplicaciones realizados en Flash, con grupos de trabajo. Una herramienta de diseño interactivo pensada para ajustarse a flujos de trabajo de equipos creativos, diseño en tiempo real, participación plena de los diseñadores en el flujo de la programación, así como publicación de las aplicaciones en web, escritorio o dispositivos móviles.

Sin duda una interesante opción de desarrollo para aplicaciones iPhone (y ahora iPad) que viene a complementarse a otras, de las que ya hemos hablado, como Unity3D. Lo realmente importante, la moraleja de esta historia, es que cuántas más opciones de desarrollo se den a los profesionales para explotar las posibilidades de una plataforma, mejor será. Y el hecho que Apple aprendiera (por conveniencia propia, todo hay que decirlo) esta importante elección, ha tenido un beneficiario muy importante: el usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: