Hoy vamos a aprender a usar una de las funcionalidades más cómodas que se incluyó en la versión 3 del casi imprescindible Adobe Ligthroom. La posibilidad de subir nuestras fotografías directamente a Flickr desde el programa sin tan siquiera tener que exportarlas. Y no solo subir si no también actualizar puesto que cada vez que cambiemos algo en alguna de las fotografías que ya hemos subido con el programa tendremos la posibilidad de aplicar estos cambios a las fotos de nuestra galería online.

Vamos a ver a continuación paso a paso como es el proceso que debemos seguir para configurar el servicio y utilizarlo.

Lo primero y principal debéis tener una cuenta de Flickr. Si ya la tenéis, recordad que solo podréis aprovechar las funciones de actualización para aquellas fotos que hayáis subido a través de Ligthroom. Dicho esto, vamos con los pasos para configurar el servicio.

Configuración del servicio

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Ligthroom y fijarnos en el panel izquierdo de la pestaña biblioteca:

Es importante que recordéis que debéis estar en la pestaña biblioteca. ¿Quien no se ha vuelto loco alguna vez con Lightroom buscando una opción en la pestaña equivocada?

Utilizando la barra de desplazamiento podemos avanzar por las opciones de este panel hasta llegar a la sección servicios de publicación, dentro de la cual encontramos la opción disco duro y la opción Flickr en la que veremos que pone "configurar" (siempre y cuando no lo hayamos hecho antes). Si ya lo hemos hecho antes nos aparecerá una flecha negra para desplegar la lista e colecciones de nuestra cuenta y para configurar una nueva deberemos hacer clic derecho y pulsar en la opción 'crear otro servicio de publicación mediante "Flickr"...' del menú desplegable.

Al pulsar sobre este botón nos aparecerá la siguiente ventana:

En ella, como podemos ver señalado en la imagen, nos aparece un botón para que iniciemos sesión en Flickr a través de Ligthroom.

Al pulsarlo nos aparecerá una ventana como la de la imagen de la derecha que nos informa de que debemos dar permiso de acceso a Ligthroom desde la página de Flickr y que una vez que lo hagamos volvamos al programa para confirmar el enlace. Para proseguir hay que pulsar el botón 'Autorizar'.

Se nos abrirá una nueva pestaña o ventana en nuestro navegador predeterminado con el siguiente contenido. Si tenéis configurado flickr para que el navegador recuerde los datos de acceso os aparecerá directamente, si no os pedirá primero que insertéis vuestro usuario y contraseña.

Como veis nos pregunta cómo hemos accedido a la página que estamos visualizando. Nuestra opción es la de la derecha, le hemos indicado expresamente a Lightroom que se conectara con nuestra cuenta de Flickr. Al pulsar en siguiente veremos una nueva ventana.

Esta tan solo nos informa de las ventajas que tendremos al utilizar el servicio que estamos autorizando y nos permite confirmar nuestra solicitud. Una vez que pulsemos el botón "OK, doy mi permiso", podemos volver a Ligthroom y veremos como en la ventana que abrimos en los primeros paso aparece que estamos conectados a nuestra cuenta. Ahora solo tenemos que arrastrar cualquier fotografía desde nuestra biblioteca a cualquiera de las colecciones que configuremos en Flickr y pulsar el botón "publicar" para subirlas. El programa automáticamente descargará los comentarios de nuestras fotografías y actualizará aquellas en las que hayamos realizado algún cambio.

Espero que os este pequeño tutorial os sirva para mejorar vuestro flujo de trabajo y recordad que si os queda alguna duda siempre podéis preguntarla en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito