WikiLeaks ha encontrado un nuevo alojamiento y se muda al dominio suizo: http://wikileaks.ch/. Tras la catarata de acontecimientos estos últimos días, hoy hemos amanecido con el cierre de la página web y un nuevo destino de la organización en Suiza. Desde WikiLeaks afirman que el cierre se debió a la compañía que les suministraba los servicios del nombre de dominio, EveryDNS.net. Por su parte, la empresa suministradora argumenta como único motivo de cierre el gran número de ciberataques y el serio peligro que corrían sus servidores de mantener WikiLeaks en activo.

Sea verdad o no, en estos momentos todo parece indicar que la maquinaria gubernamental está ejerciendo una gran presión por acallar y entorpecer la voz pública de Wikileaks. En los dos últimos días hemos asistido a un claro caso de hostigamiento sobre la web. El Gobierno norteamericano ha ejercido tal presión que consiguió que Amazon bloqueara el acceso a WikiLeaks desde sus servidores. La censura que estamos constatando estos días contra la organización es denigrante y está totalmente fuera de lugar. Más digna de una dictadura que de una democracia, Estados Unidos ha dado un paso demasiado peligroso, reconociendo públicamente la medida de presión y aludiendo (al más puro western) que se trata de un "mensaje".

Desde Amazon se han apresurado a realizar las primeras declaraciones, explicando por qué se cayó WikiLeaks de sus servidores web. Amazon insiste en que no ha habido medida de presión política para el cierre:

Amazon no pre-selecciona a sus clientes, pero tiene unas condiciones en sus servicios que se deben seguir. WikiLeaks no los seguía. El contenido suministrado por los usuarios debe ser propiedad del usuarios y debe tener derecho a publicarlo, pero el contenido publicado no debe causar daño a ninguna persona. WikiLeaks ha violado los términos de servicio.

Vaya, al parecer Amazon se esconde tras los términos de uso para vetar a WikiLeaks. Como decía al principio, tengo la impresión de que WikiLeaks se va a ir encontrando con un muro cada vez más grande. En estos momentos no se sabe si la web volverá a estar en funcionamiento "normal" (La página está disponible, pero debemos entrar directamente a su dirección IP: http://46.59.1.2/) y desde el Twitter de WikiLeaks se puede leer "WikiLeaks.org asesinado por USA Everydns.net después de los ataques en masa. Mantengámonos fuertes https:donations.datacell.com", un más que posible espacio en el que podemos apoyar la causa y con el que la organización ha encontrado finalmente un nuevo destino en Suiza.

Vía: BBC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: