Leyendo Addictive Tips descubro Wave Editor, un editor de audio totalmente gratuito y que pese a su poco peso –algo más de 1 mb– ofrece al usuario la posibilidad de realizar todas las operaciones básicas que un editor de sonido puede ofrecer bajo una interfaz simple e intuitiva y con una velocidad de proceso bastante alta.

Wave Editor es compatible con todos los Windows desde XP y soporta archivos MP3, WMA o WAV como formatos de entrada y promete editar de forma no destructiva, es decir, podremos editar un archivo sin miedo a sobrescribir el original mientras no guardemos, y además dispondremos de la posibilidad de deshacer las operaciones de manera ilimitada.

A la hora de salvar los archivos se nos presentan sólo dos opciones: WAV o MP3, y es a la hora de elegir este último cuando podemos elegir el bitrate y modo de compresión que deseemos. También tendremos opción de hacer una suma de verificación o checksum.

Por lo demás no hay más opciones de configuración salvo elegir los colores del editor o la carpeta temporal donde se almacenarán los archivos a editar, lo que convierte a Wave Editor en una aplicación ideal para los que se inician en el mundo de la edición de audio a nivel usuario o simplemente para personas que necesiten realizar ediciones básicas como por ejemplo:

  • Hacer y guardar selecciones
  • Operaciones de copiar, pegar y duplicar
  • Fundidos (ya sean fade-ins o fade-outs)
  • Cambios de tempo o de tono
  • Cambios de volumen
  • Invertir o revertir el sonido

Pese a su simplicidad de uso tal vez se echa en falta la posibilidad de arrastrar y soltar archivos directamente al editor y la incursión de efectos, aunque estos fueran básicos o mediante algún plugin.