VMware, el gigante de la virtualización ha unido esfuerzos con el equipo de desarrollo de LG para crear un sistema de virtualización en smartphones. El objetivo es poder tener dos perfiles del sistema operativo totalmente diferentes en el mismo teléfono sin que interfieran el uno con el otro, a un solo click de distancia como una aplicación más. De este modo se puede separar el perfil personal del empresarial. Nos lo han demostrado en un vídeo  que por cierto no es un LG, sino un Nexus One.

Es una buena opción para las empresas que están preocupadas por los problemas de seguridad con los móviles propiedad de los usuarios. Ya no sería necesario tener dos móviles en el bolsillo: el de empresa y el nuestro personal. Podremos configurar nuestro correo de la oficina en uno de los perfiles y el resto de aplicaciones de la VPN empresarial. Incluso si prospera la idea no necesitar una SIM para tener un número de teléfono tendremos dos números distintos en el mismo móvil gestionados en dos perfiles separados.

La tecnología usada es similar a la de escritorio y virtualización de servidores. El hipervisor ofrece la posibilidad de ejecutar un sistema operativo invitado (para fines profesionales) en el nativo de Android. Todo esto aparece como otra aplicación y en un click cambiar de perfil.

¿Por qué Android? Android es código abierto por lo que han podido investigar en el comportamiento del sistema operativo de una forma más exhaustiva, además de poder obtener feedback de la comunidad de desarrolladores.  Su cuota crece cada vez más por lo que se espera un alta penetración tanto a nivel personal como empresarial.

¿Qué tal un móvil con dos sistemas operativos totalmente distintos? Me refiero a Android, iPhone o Windows 7 combinados en un único terminal el cual podamos arrancar según nuestras necesidades. Quizá aún sea demasiado descabellado, pero con el tiempo, al igual que las características de los móviles han cambiado hasta el punto de fijarnos en su procesador o RAM, llegará el momento de poder elegir con que sistemas operativos queremos trabajar o divertirnos en un único smartphone.