La red de microblogging se ha apresurado a dar explicaciones sobre la naturaleza de los Trending Topics o Temas del Momento tras el debate que se ha generado en la red sobre un posible bloqueo a WikiLeaks. Las dudas cayeron sobre Twitter cuando los usuarios se hicieron eco de la no inclusión de WikiLeaks como Trending. Muchos comenzaron a criticar a la 2.0, pidiendo explicaciones ante un tema que evidentemente se mantenía muy activo en la red.

Twitter niega rotundamente ningún tipo de bloqueo ni acción contra la organización. Tal y como indican en el blog, el motivo de que #WikiLeaks o #cablegate no llegara a tema del momento es por la propia metodología del sistema para incluir o no un trending topics:

Los Temas del Momento de Twitter son generados automáticamente por un algoritmo que trata de identificar los temas de los que se habla ahora mismo, más de lo que eran comentados anteriormente. La lista está diseñada para ayudar a la gente a descubrir las «últimas noticias» de todas partes del mundo, en tiempo real. La lista de Temas del Momento captura los tópicos emergentes de más fuerza, no sólo lo que es más popular. Dicho de otra forma, la lista favorece la novedad sobre la popularidad.

A veces un tema no entra en la lista de Temas del Momento porque su popularidad no está tan extendida como la gente cree. En otros casos, los términos populares no llegan a la lista de tendencias porque la velocidad de la conversación no se incrementa suficientemente rápido, en relación con el nivel de base que la conversación sobre ese tema tiene en un día promedio; esto es lo que ha pasado con #wikileaks esta semana.

No sé si os convencen o no las explicaciones, pero en cualquier caso es un detalle por parte de Twitter responder a las dudas (más que razonables) que muchos nos hacíamos tras los últimos acontecimientos en torno a WikiLeaks. Ayer a última hora desde Twitter cerraron las cuentas de Anonymous, grupo que está llevando diversos ataques contra los que se oponen a WikiLeaks, aunque más tarde fue la propia 2.0 la que comunicó que se debió a un error. Como decía, dudas más que razonables…