Pongámonos en modo sumativo: se rumoreaba que el próximo día 9 Apple iba a ofrecer uno de sus tan laureados eventos mediáticos para presentar una actualización iOS que traería toda una panadería bajo el brazo: las suscripciones llegarían a la App Store y con ellas la esperadísima plataforma de distribución de publicaciones.

Periódicos y revistas comenzarían entonces a ofrecerse en versiones específicas para los dispositivos móviles de la compañía, comenzando con News Corp. y The Daily, primer noticiario exlcusivo para tablets, con un diseño y contenidos adaptados expresamente a la plataforma. Más de 100 periodistas y toda una estrategia para el impulso de la información de pago a sus espaldas.

Las últimas habladurías apuntaron sin embargo a 2011 como fecha más probable para la revisión iOS, apareciendo igualmente The Daily en las próximas semanas. Se dijo además que no tendría competencia a corto plazo, pues el resto cabeceras aún ven la cuestión con recelo, siendo Rupert Murdoch el principal impulsor de este proyecto de futuro. Parece ser que no será del todo así.

The Guardian ha anunciado que suprimirá su aplicación de la App Store para sustituirla por una nueva de suscripción (a unos cuatro dólares anuales) y con una versión estadounidense gratuita financiada por publicidad.

Jonathon Moore, líder de producto móvil del periódico, ha aclarado que la aplicación será lanzada antes de navidades y que ya trabajan en adaptarla al iPad.

Si más medios comienzan a vertirse a la tablet del señor Jobs ¿por qué tanta reticencia a hablar del rumoreado iTunes Newsstand? ¿por qué seguir aludiendo tan sólo a suscripción cuando podría articularse todo un kiosco de prensa virtual que sentase un antes y un después en el mercado informativo?

Vía: Guardian