Si muchos dicen que el iPad es como un iPhone grande pero sin teléfono, la tablet Samsung Galaxy Tab es mucho más que un teléfono gigante, es algo que va más allá de un teléfono con pantalla de 7 pulgadas y del sistema operativo Android 2.2 con la interfaz TouchWiz 3.0 de Samsung.

Galaxy Tab Home

Hardware del Galaxy Tab Comencemos con sus detalles técnicos, pues de entrada vemos una pantalla LCD de 7 pulgadas (unos 17.8 cm de display diagonal) del tipo multitáctil capacitiva y de 1024 x 600 pixels en configuración WSVGA, un formato más que ideal para videos y películas widescreen en HD. La respuesta táctil es buena y bastante sensible, con poco que envidiarle al iPad, pues tiene un brillo interesante pero sin quedarse tan atrás como las pantallas de las tablets económicas. Incluso Samsung promete que las nuevas versiones tendrán pantalla AMOLED, cosa que superará el brillo y la experiencia de uso en exteriores, tal como hace hoy el iPad con su pantalla de LED.

Luego tenemos un procesador de 1 ghz modelo ARM Cortex A8 Hummingbird, que incluye un acelerador de gráficos PowerVR SGX540 y una memoria RAM de 512 Mb, más que suficientes para las exigencias del full HD o los juegos con grandes requerimientos gráficos, o del Flash 10.1, que es soportado de modo nativo en Froyo Android 2.2. Además tiene ranura para SIM standard, sin recortar, y permite el agregado de una microSD de hasta 32 GB, que sumados a los 16 GB internos, dan un buena capacidad de almacnemiento para un dispositivo de consumo de información más que de generación.

Funciones de teléfono del Galaxy Tab

Galaxy Tab SMS

Como mencionamos, tiene funciones de teléfono nativas 3G en GSM/EDGE cuatribanda en frecuencias de 850, 900, 1800 y 1900 MHz y HSDPA de 7.2 Mbps en modo tribanda en 900, 1900 y 2100 MHz, por lo que funciona con todas las operadoras 3G GSM en nuestra región. Incluye la funcionalidad de trabajar como modem 3G y hasta permite tethering con aplicaciones de terceros, incluso hay una aplicación que permite hacer un hotspot WiFi.

Galaxy Tab tethering Mobile AP

Diseño del Galaxy Tab En cuanto a la parte estética, la pantalla es de acrílico del tipo glossy, como algunas notebooks, y la parte trasera es de un plástico de mediana calidad, muy sensible a rayones, pero con una pequeña curvatura, que hace que sólo se raye la parte central, cosa que no sabemos si es bueno o malo. En total pesa 380 gramos, la mitad que el iPad, y tiene el peso y el tamaño ideal para sostenerlo con una sola mano, pues cabe entre la palma de la mano y la punta de los dedos. Recuerden los que usaron un ipad más de 30 minutos con una sola mano, lo que cuesta mantenerlo por mas tiempo sin necesidad de apoyarlo.

Se destaca como extra las funciones y el sintonizador de TDT, sistema de recepción de TV digital por aire, que en Argentina ya cuenta con más de 8 canales (incluyendo varios de noticias, una cultural, uno de deportes y varios de contenido general y de aire) y que requiere estar al aire libre y con la antena extendida, pues en interiores se limita a 3 canales, muchos con graves deficiencias en la transmisión. También levanta canales de aire, pero con pésima señal, incluso en exteriores, tal vez por lo acotado de la antena.

Galaxy Tab TV digital

Y como broche de oro para las cuestiones de hardware, mencionamos las dos cámaras, una de 3.2 mpx con flash LED y otra para videoconferencias (que sólo funciona en algunas apps) de 1.3 mpx. Además cuenta con el típico conector de 30 pines del iphone, para conectar HDMI y USB, WiFi a-b-g-n y Bluetooth 3.0, sin olvidar el conector plug de 3.5 para auriculares standard.

¿Mal uso de batería del Galaxy Tab? Ojo que la explotamos al máximo Lo negativo es el consumo de batería, menos de 5 horas de uso con wifi, reproducción de video, y navegación o juegos. Detectamos también algunos sobrecalentamientos por uso contínuo en videos HD con el Wifi por detrás descargando el video.

En lo referente a las cuestiones de sofware y aplicaciones, destacamos la última release oficial de Android froyo 2.2 y la interfaz touchwiz de samsung en su versión 3.0, con funciones de galería extendida aprovechando el multitouch a full. Multitasking nativo, para remarcar.

Galaxy Tab AndroidMarket

La tienda de aplicaciones tiene más de 70.000 aplicaciones Android, auspiciada vagamente por Google aún, y todavía lejos de las casi 300.000 para el iPad, incluso hay una tienda propietaria con algunas aplicaciones exclusivas de Samsung que aprovechan a full el formato de la pantalla y el acelerómetro.

Las aplicaciones propietarias de calendario y de agenda de contactos, más el cliente de correo electrónico propietarias son excelentes, sin nada que envidiar a ninguna aplicación paga, incluyendo algunas funciones interesantes que aprovechan el rotado de la pantalla en su máxima expresión. El soft de la cámara incluye el autotaggeo por GPS y tiene algunas funciones como autodetección de sonrisas o la función de fotos sucesivas panorámicas, pero no tiene zoom de ningún tipo, cosa que puede llegar a extrañarse. Por la doble cámara es un gol de media cancha de la Tab contra el iPad.

Galaxy Tab seguridad

Todas las apps de Google pareciera que fueran parte misma de la tablet, muy integradas y con una experiencia de seteo y uso fascinante, además que mete miedo, pues si a MSFT le hicieron sufrir por el Explorer, no falta mucho para que Google sufra de lo mismo.

El funcionamiento como aplicación nativa de los SMS es fabuloso, sin problemas de carpetas y/o conatctos, como con Windows Mobile en su versión 6.5. Otra cosa a destacar es el teclado swype en pantalla, que permite teclear recorriendo las letras sin levantar el dedo de la pantalla, cosa que cuesta acostumbrarse, pero que puede ser muy útil si se encuentra el sentido. Otra app destacada es el Reader Hub que concentra toda la info impresa que uno quiera leer, desde libros, revistas o diarios, tanto con acceso libre como con membresías, pues la misma interfaz permite acceder a las contrataciones.

Galaxy Tab SamsungApps

Las aplicaciones de Twitter y Facebook son muy buenas y aprovechan toda la pantalla 1024x600, pero muchas otras aplicaciones y juegos tienen pequeños problemas con cuestiones de usabilidad por el tamaño de la pantalla no tradicional. Además, Samsung Galaxy Tab como reproductor de video 1080p HD es excelente, con soporte nativo de todos los formatos tradicionales, incluyendo DivX, Xvid y WMV, que el iPad no reconoce.

Por otro lado hay que mencionar, y destacar, las funcionalidades de KIES, la aplicación de escritorio para PC para sincronizar y administrar el equipo Samsung, con una interfaz super interesante que hasta parece un OS e incluye apps de escritorio como un navegador y un cliente de correos, con acceso a la minitienda de apps Samsung para instalación remota, algo muy interesante.

Samsung Kies

Samsung Galaxy Tab vs. iPad (porque no vamos a evitar la comparación :P) En definitiva, hoy están mano a mano el iPad y el TAB, uno por tienda de aplicaciones fabulosa, su excelente pantalla y la muy buena duración de batería, el otro por su versatilidad, peso y tamaño, extras de hardware y por incluir Android con Flash.

Por eso es que remarcamos que el día que Google se anime a invertir en promocionar Android, y no lo deje sólo librado a la buena voluntad de los desarrolladores, le imprima celeridad de marketing a la tienda de aplicaciones, más que logre el apoyo de los desarrolladores independientes y las grandes usinas de software, logrará tener el Samsung Galaxy Tab con Android un gran competidor para Apple y su iPad.

Por cierto, el restore a fábrica tarda no más de 2 minutos... mucho menos de lo que tardan en encender algunos smartphones de reciente lanzamiento ;)

Nota Personal de Mariano Amartino: El precio que tiene Claro la Galaxy Tab en Argentina a casi u$s1200 con un plan de datos de u$s30 mensuales hace que recomiende su compra por canales alternativos como Mercadolibre o esperar un mes más que aparezca en Movistar y esperemos sean lógicos con el precio... porque así, yo NO puedo recomendar su compra en Claro

Autor Pablo Tossi; frecuente colaborador de Celularis que podés encontrar y seguir en su cuenta de Twitter donde pasa mucho tiempo ;)

Galería de fotos del Galaxy Tab

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: