java_logo

La relación entre la Apache Software Foundation y Oracle parece la de un matrimonio mal avenido, y Java, parece el hijo del cual se disputan la custodia. Si hace poco más de un mes, ya comentamos los primeros roces entre Apache y Oracle en los que la fundación amenazaba al gigante Oracle con marcharse del comité ejecutivo del Java Community Process, algo que finalmente cumplió el pasado jueves, tras un anuncio realizado por Apache. La verdad es que no sorprende este anuncio, era algo que esperábamos, sin embargo, si la amenaza incial nos parecía algo infantil, los hechos posteriores a este anuncio no se quedan atrás.

A principios de semana, el comité ejecutivo de Java aprobaba las especificaciones para Java SE 7 y Java SE 8, sin embargo, Apache ya amenazó que se marcharía si Oracle no relajaba las restricciones alrededor del TCK de Java (Technology Compatibility Kit), que es precisamente lo que utiliza la fundación para desarrollar su propia versión libre de Java (Harmony). Así que dicho y hecho, Apache anunció su salida del comité y, por tanto, del proyecto Java dentro del seno de Oracle.

En primera instancia, Oracle no realizó ningún tipo de movimiento ni respuesta, primero ante la amenaza y luego ante el abandono, pero al día siguiente del comunicado, el culebrón continuaría con Oracle pidiéndole a Apache que volviese al comité de Java. El primer movimiento ha sido realizado por el vicepresidente de desarrollo de la compañía, Adam Messinger, que pretende acercar posturas con una postura conciliadora y tratar que Apache vuelva de nuevo al comité mediante un comunicado oficial:

El mes pasado, Oracle volvió a nombrar a Apache miembro del comité ejecutivo de Java porque valoramos su participación activa y su visión sobre Java. Oracle tiene la responsabilidad de soportar Java y mantener la uniformidad del estándar de Java para los millones de desarrolladores que existen, algo en lo que estamos de acuerdo la mayoría de los miembros del comité ejecutivo. Animamos a Apache a que reconsidere su posición y continúe formando parte del proceso de evolución y soporte de Java. La Apache Software Foundation y muchos otros proyectos de software libre son una parte muy importante del ecosistema de Java.

Ante esta invitación, Apache ha respondido, pero no en los términos que esperaba Oracle. La respuesta llegó a través de Twitter, mediante un mensaje de Jim Jagielski, el presidente de la fundación:

Dadnos una razón por la que la Apache Software Foundation debería reconsiderar otra cosa que no fuese un «por favor»

Visto el panorama, parece que las diferencias son irreconciliables. Si bien Oracle está tendiendo la mano para que Apache vuelva, no parece que vaya a relajar sus pretensiones, al menos, sobre eso no indican nada en el comunicado y se centran, básicamente, en ensalzar a Apache. Para Apache, la colaboración con Java está ya en vía muerta, según un post de su presidente, Java no es más que un zombie que va deambulando por las calles, así que, previsiblemente, Apache se centrará en el desarrollo de Harmony en cuerpo y alma.

No creo que este sea el fin de esta historia, tanto Oracle como Apache tienen mucho que decir y, posiblemente, muchas cosas de las que se digan no van a ser nada bonitas. Además, viendo la demanda de Oracle a Google por usar Java en Android, no me extrañaría nada que Apache y Oracle terminen en los tribunales, como punto y final del culebrón.

Vía: Network world, Cnet y PCWorld