Nos quejamos y con razón de la absurda guerra de megapixels que enfrenta a las grandes firmas de la industria fotográfica y llegan los chicos y chicas de Lainformación.com con un impresionante trabajo a decirnos y con razón que cuantos más megapixels mejor, ¿por qué? porque de otra forma sería imposible fotografiar la capital española con nada más y nada menos que 40 gigapixels. Cada vez son más habituales este tipo de fotografías extremadamente gigantes pero la que os traemos hoy va un poco más allá. Veamos por qué...

No es la primera fotografía gigante de una ciudad, tenemos antecedentes conocidos como el el proyecto de Arnaud Frich y su París en 26 gigapixels, trabajo que dicho sea de paso ha servido de inspiración y referente para Madrid-Panorama, la fotografía más grande jamás realizada en Madrid que entra directa al TOP de las panorámicas gigantes que encabeza Sevilla con 111, seguida de Londres con 80 y los 70 de Budapest.

Novedades con respecto a otros trabajos encontramos dos importantes y claramente diferenciadores con respecto a los demás; la primera es la introducción de un componente social puesto que podemos buscar nuestra posición en la fotografía y compartirla vía Twitter y Facebook. La segunda de las novedades y que resulta muy espectacular es la posibilidad de ver Madrid de noche.

En cuanto al apartado técnico os puedo contar que el proyecto Madrid-Panorama cuenta con 6 grandes fotografías panorámicas disparadas desde tres puntos de la capital:

Torrespaña (Pirulí) Edificio del BBVA en el Paseo de la Castellana * Hospital Gómez Ulla

1700 fotografías conforman las 6 panorámicas repartidas a su vez de la siguiente manera: En el edificio de Torrespaña se dispararon en torno a 700 fotografías para componer la primera de las panorámicas de unos 14 gigapixels, otras 600 fotografías en tres panorámicas desde el emplazamiento en la Castellana y finalmente 600 nuevas fotografías desde el Hospital Gómez Ulla para dos panorámicas, una diurna y otra nocturna.

Sobre la cámara, una EOS 5D Mk II, se montaron diversas ópticas, desde el poderoso Canon EF 400 f/2,8L IS USM hasta un más modesto pero también eficaz Tamron 70-300mm. El equipo fue montado sobre el brazo motorizado de Gigapan el cual puede configurarse para que los movimientos de la cámara sean precisos y calculados al milímetro para que el proceso de montaje, en el que se empleó Photoshop y Autopano Giga, resulte más fluido y eficaz. Tenéis un completísimo making-of en el que encontrar más información sobre el proceso creativo y técnico a vuestra disposición.

Añado, antes de dejaros con un pequeño vídeo del proceso, que han cuidado mucho el tema de la privacidad y han revisado todas las fotografías para hacer irreconocible cualquier cara o matrícula, que tal y como está últimamente la cosa es algo obligado y mejor hacerlo desde el principio que luego porque lo reclame un juez. Bien visto.

Vía Lainformación.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: