¿Qué es Lugares (o Facebook Places)? Pues es la integración geográfica del estado en Facebook. Es la posibilidad de añadir una ubicación de las muchas registradas, a nuestro cambio de estado. De esta manera, no sólo nuestros amigos verán un estado determinado de nuestro perfil, sino además dónde estábamos cuando lo hicimos. Por otro lado, en el listado siempre podremos saber si algún amigo nuestro ha sido ubicado cerca de donde estamos nosotros en ese momento. El servicio funciona desde esta mañana, según comunicado de prensa.

Imaginad que estoy cenando en un restaurante magnífico. Entro en Facebook, pulso en el menú general, voy a Lugares y tengo una listado de los estados de mis amigos que tienen asociado un lugar. A la derecha, en la parte superior tengo un botón «¿Y tú?». Pulso en él y me mostrará un listado de lugares cercanos a donde estoy. Elijo el restaurante donde estoy y entonces tengo la opción de decir qué estoy haciendo (también puedo simplemente etiquetar el lugar), por lo que pongo «Gran cena divertida en un buen lugar y muy económico». Además, añadimos la interesante opción de etiquetar en tu ubicación a otros amigos de tu listado que están contigo. Luego pulsamos en «Estoy aquí» y hecho. Una nueva forma de usar la red social. Incluso podemos acceder directamente desde las noticias en tiempo real, con un nuevo botón «Estoy aquí».

El catálogo de lugares cercanos que muestra Lugares, está extraído del directorio de la web 11870.com, un increíble catálogo de lugares y puntos de interés de todo el mundo. En dicho catálogo es totalmente gratuito añadir aquellos negocios que no aparezcan, por lo que si tenemos un negocio que queramos que esté, lo tenemos muy sencillo y sin coste alguno. Publicidad a coste cero para fomentar el boca a boca a través de la red social. Es un gran aliciente para cualquier negocio. Además, el servicio cuenta con el aliciente que si nos ubicamos en un sitio determinado (hacemos check-in) dicho lugar puede tener ofertas o descuentos para la gente que lo haga.

También tenemos la opción de acceder a la información de los lugares cercanos, con sus datos de contacto e incluso que se nos guíe a cómo llegar (saliendo de Facebook y mostrando la ruta en la aplicación Mapas del iPhone). Otra cosa que podemos hacer, con el botón enviar en la parte superior derecha, es clasificar un lugar como información correcta, cerrado permanentemente, lugar duplicado o uso abusivo, para ayudar a mejorar el catálogo online de lugares. No es necesario descargar ninguna actualización de la aplicación, ya que la opción se activa en nuestra actual versión pulsando el botón correspondiente.

El uso de Lugares está supeditado al uso de un dispositivo con capacidad de geoposicionamiento (que pueda localizarnos) y a un dispositivo con soporte de HTML5. Si desde cualquier navegador móvil con esas capacidades entramos en touch.facebook.com podremos hacer uso de esta funcionalidad. Esta es la forma de acceder a Lugares con iPad, ya que sabemos que no tiene aplicación oficial. Es obvio decir que la aplicación de Facebook para iOS ha de tener permiso para localizarnos, si no, no funcionará esta nueva funcionalidad.

Sin duda un muy interesante añadido que ya viene funcionando desde hace varios meses en Estados Unidos, y que por fin ha llegado a España. Una nueva e interesante forma de complementar nuestro uso de la red social de las redes sociales.