Este 2010 ha sido el año en que el Android Market ha explotado, llegando alrededor de las 200.000 aplicaciones. De a poco se va convirtiendo en una de las plataformas más usadas en el mundo y por lo mismo más desarrolladores ponen sus ojos en Android.

A continuación dejaremos el top-ten de lo que a nuestro gusto son las aplicaciones más sobresalientes del 2010, todas ellas disponibles desde el Market:

AppBrain

Sí, el Market ha mejorado últimamente, aún así no tiene una forma satisfactoria de instalar remotamente aplicaciones. Para eso tenemos AppBrain, una aplicación con la que desde una interfaz web podemos gestionar y clasificar nuestras aplicaciones, muy útil para la búsqueda e instalación de aplicaciones  para los que nos gusta probar lo más nuevo en el market, además varias webs están optando por dar los enlaces de descarga de AppBrain para facilitar encontrar rápidamente una aplicación.

Gratuita | AppBrain

Foursquare

Que más se puede decir de esta aplicación, la red social de moda y con la última actualización ha ganado mucha funcionalidad, permitiendonos compartir nuestra opinión y fotografías  sobre algún lugar en particular, además se tienen a disposición dos widgets con lo que se hace más fácil el uso de esta aplicación. A pesar de comenzar como un juego donde todo mundo quería ser el major y obtener el numero de badges ahora se ha convertido en una costumbre hacer check-in a cualquier lugar que llegamos.

Gratuita | Foursquare en AppBrain

Dropbox

Dropbox para AndroidEl programa de sincronización en la nube mas usado en la actualidad, en lo personal no podría vivir sin el, una maravilla tener en todos tus equipos la misma información siempre que lo desees, y ahora para Android no tenemos que estar atados a una computadora.

La aplicación es gratuita con 2 GB de almacenamiento, hay paquetes de pago para usuarios con más exigencias, pero con lo que nos ofrecen es de bastante utilidad para tener siempre los archivos importantes a la mano; además en Android podremos visualizar archivos de texto y PDF entre otros.

Si no tienes esta aplicación, no le estas sacando todo el jugo que puedes a tu dispositivo.

Gratuita | Dropbox en AppBrain

DoubleTwist

Apenas mencionábamos que la reproducción multimedia aún no es el fuerte de Android, por lo que si queremos mejorar el reproductor de Audio, este programa tiene que ser nuestra primera opción.

El reproductor es obra de DVD Jhon y cuenta con una interfaz mucho mejor que la del reproductor de serie, con facil navegación, presentación de las listas por Artistas, Discos, Videos, Podcast, etc,. Inclusive la comunidad pide a gritos que Google compre este gran producto para volverlo la aplicación por defecto de Android. Además tiene sus complementos idóneos; un programa de escritorio para sincronizar nuestra biblioteca musical del mismo nombre y la aplicación DoubleTwist AirSync con lo que se puede sincronizar por Wi-Fi los datos con nuestra computadora. Hay que mencionar que el uso de AirSync tiene costo, pero vale la pena.

Gratuita | DobleTwit en AppBrain

Webkey

Webkey para AndroidAdemás de tener un horrendo logo, estamos ante una aplicación muy útil para los que estamos todo el día frente a una PC. Es solo para equipos con ROOT, pero vale la pena, ya que tendremos el control casi completo de nuestro terminal desde nuestra computadora utilizando cualquier navegador.

Se puede desde mirar directamente la interfaz del teléfono y controlarla  al puro estilo VNC, hasta llamar, mandar SMS, explorar la tarjeta SD, ver el historial de llamadas, etc,.

Gratuita | Webkey en AppBrain

WhatsApp

Esta es una aplicación que seguramente estará en mas de una lista, el Blackberry Messenger de todas los sistemas operativos. Basta ya de regalarles dinero a las operadoras con sus precios abusivos para enviar SMS, con la llegada de este tan esperado programa podremos enviar mensajes de texto y mucho más a los principales S.O. del mercado, pudiendo comunicarnos con nuestros contactos que tengan Blackberry, Iphone, Nokia y por supuesto Android.

Ha ganado mercado gracias a su facilidad de uso, notificaciones push y a un punto que para mi es de suma importancia; Sincronización con los contactos de nuestra agenda, con lo que no tenemos que ir agregando usuarios, si no que al instalar la aplicación esta compara los números telefónicos guardados y nos agrega automáticamente los contactos que tengan Whatsapp.

SoundHound

SoundHound para Android¿Alguien se acuerda de Shazam? , si, la aplicación que nos permite saber que canción esta sonando. Pues últimamente SoundHound parece que ha venido a arrebatarle el puesto, ya que cuenta con características mejores como: no solo taggea la canción que suena en algún sistema de audio; Puede reconocer una canción con solo tararearla, mostrándonos todos sus datos y acceso a comprarla o verla en Youtube.

Y lo que vino  a darle la delantera completamente es el hecho de que sea gratuita y sin limitaciones para buscar canciones, anteriormente tenía un límite de 5 canciones al mes.

Descarga | SoundHound en AppBrain

TweetDeck

Tweetdeck para AndroidOtra aplicación que viene de una versión de Escritorio; En este caso el cliente de Twitter multiplataforma más utilizado en el mundo, del cual hereda su hermosa interfaz, el uso de columnas (que para mí es su punto fuerte) y el utilizar multicuentas. Si bien la aplicación de Twitter oficial para Android ha mejorado mucho, esta aún le lleva mucha ventaja y para los que somos usuarios de Tweetdeck de escritorio es obligatoria.

No solo se limita a twitter, más bien es un centro de control de nuestras redes sociales; Twitter, Facebook, Foursquare, Google Buzz y LinkedIn al alcance de nuestra mano, en un solo programa, con notificaciones sencillas y columnas independientes.

Descarga | TweetDeck en AppBrain

VPlayer

Reproductor Vplayer para AndroidRegresando al apartado multimedia, tenemos otra aplicación que cubre las carencias de Android. Vplayer nos permite visualizar videos DivX y Xvid, Windows Media Video, propiedad de Microsoft, Avi, MKV (de alta definición) entre otros, además de permitirnos cargar subtítulos a nuestros videos directamente de la memoria SD .

A la espera de que llegue VLC para Android, esta aplicación es una de las mejores para reproducir videos de cualquier formato, teniendo un buen funcionamiento y una interfaz sencilla de usar.

Descarga gratuita | VPlayer en AppBrain

Skype

Todo mundo conoce Skype, el software de VoIP más utilizado. Se había resistido mucho en llegar a Android pero desde octubre lo tenemos disponible en el Market. Siendo compatible desde Eclair y en dispositivos con un procesador mínimo de 600  MHZ, lo cual limita un poco su uso, pero para los afortunados puedo decirles que es una pasada, funciona excelente y tiene muy buena calidad en la llamada.

Es gratuito y podemos utilizar la conexión de Wi-Fi para hacer las llamadas, con lo que no tenemos que ser exprimidos más en nuestra tarifa mensual de datos. Perfecta para realizar llamadas a otros usuarios de Skype o para llamar a teléfonos fijos, o simplemente para utilizar el chat integrado. En fin una maravilla de aplicación que hace temblar a las operadoras.

Descarga gratuita | Skype en AppBrain

Estas son las aplicaciones que han salido durante este año que más han aportado a que Android vaya creciendo a pasos agigantados, para algunos podrían ser otras, pero es lo bonito de este sistema, las miles de aplicaciones que tenemos a disposición y tantas de buena calidad, así es que si te parece que debe haber otras déjanoslo saber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: