f 5,6 1/18 ISO 1600

Hoy recordaremos y analizaremos los servicios o aplicaciones que en este año más cambiaron el modo en que usamos nuestros móviles y que interactúan directamente con nuestra vida diaria, llegando a afectar de distintas maneras la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

Puede que algunos de estos servicios no sean exclusivos de este año, pero sí han evolucionado o se han masificado durante 2010.

Sincronización en la nube

La nube ha venido a cambiar la forma en que trabajamos, haciendo que no dependamos más de estar exclusivamente en un lugar para tener acceso a nuestra información. Esta maravilla puede aplicarse a muchas cosas y usarse con muchos programas.

Cloud computingEn el ámbito móvil podemos ver sus ventajas tangibles al no depender en exclusiva de un dispositivo para tener todos nuestros datos disponibles. Anteriormente si perdíamos nuestro teléfono era un calvario recuperar agenda, documentos, mensajes de texto, etc,. Hoy en día la mayoría de nuestra información está sincronizada en la nube, con lo que realmente se encuentra en uno o varios servidores, por lo que podemos estar seguros que no la perderemos tan fácilmente y siempre tendremos un respaldo, además de tener la ventaja de la inmediatez de tomar un nuevo dispositivo compatible y automáticamente tener toda nuestra vida digital en la palma de la mano.

Desde la simple sincronización de contactos y calendario que se ofrece en varios servicios como nuestra cuenta de Gmail en Android o Mobile Me en iOS, aplicaciones de Picasa o Flickr  donde  nuestras fotografías quedan almacenadas en cuentas on-line, hasta llegar a maravillas de programas como Dropbox y Evernote con los que obtenemos total sincronización de cualquier archivo que tengas en cada uno de tus equipos, disponibles y actualizados en tiempo real.

Aún recuerdo cuando olvidaba un documento importante en la oficina, si tenía suerte debía batallar con algún compañero para que entrara a mi PC y me lo reenviara por correo, en el peor de los casos teníamos que regresar hasta el mismo lugar, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Ahora si eso pasa, solo tenemos que acceder a Dropbox y descargar el archivo que queramos desde nuestros documentos compartidos. Y qué decir de aplicaciones como Evernote que en algún momento fue galardonada como mejor aplicación móvil  en los Open Web Awards, imprescindible para las personas despistas como yo, su función nos permite guardar notas rápidas de audio, texto, imágenes o subir archivos, que se sincronizarán con nuestra cuenta en la nube y con todos nuestros equipos.

Geolocalización y Check-in

FoursquareEl término geolocalización sencillamente hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente. Gracias a que casi todos los nuevos dispositivos móviles cuentan con GPS o en su defecto hacen uso de las torres telefónicas para determinar la ubicación. Se puede usar esta información para muchas cosas y últimamente se ha desatado la moda de los check-in con aplicaciones como Foursquare y próximamente con Places de Facebook y Hotpot de google, inclusive Apple ya esta preparando algo.

Todo comenzó como un simple juego, pero de a poco se ha ido cambiando el enfoque, llegando a ser un método para compartir información de los lugares que visitamos a nuestros contactos, con lo que podemos conocer comentarios, opiniones y hasta fotografías de los lugares que tenemos a nuestro alrededor.

Para mí tiene un uso muy particular: cuando llego a un lugar que no conozco, abro Foursquare, reviso la lista de lugares cercanos y busco el tipo de lugar que me gustaría visitar, ahorrándome así tiempo y molestias, basándome en la opinión de los usuarios de esta red social.

Mensajería instantánea multiplataforma

Aplicaciones como Whatsapp, Pingchat, Kik messenger han tenido su boom este año, dejando atrás en muchos casos el uso de los caros e ineficientes SMS.

Podríamos decir que Blackberry Messenger es el pionero de este tipo de mensajería. Una aplicación sencilla de usar, integrada a los servicios de Blackberry y que utiliza la red de RIM para comunicarse, lo que la hace muy segura además de ser gratuita. Todos vieron cómo era más fácil utilizar este servicio que viene ya instalado en sus equipos y comunicarse con sus contactos de forma gratuita, sin limitaciones de caracteres y accesible en cualquier momento. Poco a poco ha evolucionado y han agregado funciones como intercambio de archivos y más.

Gracias a esta nacieron las demás aplicaciones que mencionamos, que tuvieron la ventaja de no centrarse en una sola plataforma, sino ser accesibles desde varios sistemas operativos móviles, ampliando la comunidad de usuarios beneficiados, obteniendo todas las ventajas del Blackberry Messenger y no cerrándose a un pequeño grupo.

A muchos no les parece una innovación puesto que existen mensajeros multiplataforma desde hace mucho tiempo, como lo son Google Talk y Msn Messenger, pero la diferencia radica en las notificaciones PUSH con las que cuentan los primeros, olvidándonos de tener un cliente de mensajería conectado todo el día y tener que sacar cuentas aparte para utilizar otro servicio en específico. No todos nuestros contactos querrán sacar una cuenta de Gmail para solamente utilizar GTalk y hablar con nosotros. Sí en cambio es más fácil bajar una aplicación como WhatsApp y automáticamente tener agregados a todos nuestros contactos que ya cuenten con esta aplicación. La comunicación vía texto alcanza otro nivel, convirtiendo el intercambio de mensajes cortos en un chat en tiempo real.

Microblogging

TwitterEl concepto que revolucionó la forma de comunicarse en internet. El poder expresar una idea en 140 caracteres es algo tan atractivo como adictivo para muchos. Desde que twitter salió al público ha ido ganando adeptos y pasando de ser una moda a ser una nueva forma de comunicación estandarizada.

El microblogging se ha convertido en la forma en que obtenemos noticias del mundo, nos comunicamos con nuestros amigos, hacemos negocios, promocionamos productos o personas, expresamos nuestra opinión libremente e interactuamos con prestadores de servicios.

Parte de su rotundo éxito es el uso de aplicaciones móviles para twittear, compartiendo así todo lo que se nos ocurre o vemos en el transcurso del día, no importando donde o que estemos haciendo. Este año Twitter se puso las pilas y nos trajo clientes oficiales para Android, Twitter, Windows Phone y Blackberry, demostrando lo importante que es este sector de usuarios. Aumentando el número de usuarios de esta tan famosa red social, llegando inclusive a ser uno de los medios de comunicación oficial de actores, deportistas y políticos, muchos de los cuales twittean exclusivamente desde sus smartphones.

Videollamada

El futuro ha llegado, o casi. Este servicio en nuestros teléfonos ha tardado en masificarse, pero parece ser que este año con el impulso de aplicaciones como FaceTime, Skype, Tango y Fringe está comenzando a ser más usado.

Muchas personas agradecen este tipo de servicios que añaden nuevas capacidades de interacción a una comunicación, el lenguaje visual muchas veces es tan importante como el lenguaje hablado. Tanto en lo laboral como en el ámbito personal es imprescindible a veces ver al interlocutor. No es lo mismo solo oír la voz de tu hijo cuando dice su primer palabra, que verlo decirla, o estar haciendo un negocio importante y conocer de primera mano la reacción de la contraparte.

En un futuro cambiará totalmente la forma de comunicarnos mediante el móvil, inclusive evolucionando más allá de las videollamadas. Por el momento pedimos únicamente que la calidad del video mejore en conexiones 3G y tarifas de datos adecuadas, porque una llamada de estas puede acabar con nuestro plan de datos en unos minutos.

Streaming de audio

Muy pronto nos olvidaremos de tener una biblioteca musical en nuestros equipos. Servicios como Spotify y Grooveshark han venido a revolucionar el mundo de la música. Generando un nuevo modelo para obtener ganancias a la industria musical (esperemos que por fin entren en razón y se den cuenta de cual es el camino a seguir), y una forma mas fácil y eficaz de obtener las canciones que nos gustan.

Aunque también existe servicio de streaming utilizando la biblioteca de nuestra computadora y reproduciéndola en nuestros móviles, la opción que mas ha proliferado es la de usar servicios on-line que nos dejan reproducir la canción que queramos en cualquier momento y donde sea, sin tener que descargarla en nuestro reproductor, así como listas de reproducción hechas por nosotros o compartidas por otros usuarios.

En mi opinión esta es la opción que tendrá felices a todos. Más allá de estar buscando una mayor cantidad de almacenamiento en nuestros reproductores de audio, o nuevo software para descargar MP3 arriesgándonos a no encontrar lo que deseamos, o nuevos métodos para evitar la piratería por parte de las discográficas, debemos ver las ventajas que nos dan este tipo de servicios: la mayoría tienen planes accesibles, que se ha demostrado que mucha gente está dispuesta a pagar.

Foto superior : masochismtango

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: