Los dispositivos móviles le están haciendo un flaco favor a las cámaras compactas de alta gama. Sí, es cierto que no es lo mismo, sería como querer comparar un todoterreno con un coche deportivo, pero lo cierto es que el móvil se lleva a todos lados, no hay que pensar en llevárselo con uno porque ya está ahí, en nuestro bolsillo. Para colmo, las aplicaciones que, por ejemplo, la App Store incluye para editar y compartir estas fotografías le dan un extra al uso del móvil que no posee la cámara tradicional de unos cuantos miles de dólares o euros.

Todo esto está propiciando el inicio de un fenómeno que algunos han dado en llamar iPhonografía, es decir, el arte de realizar buenas fotografías con el iPhone. Como un ejemplo de un iPhonographer de renombre tenemos a Jaime Ferreyros, un publicista peruano afincado en Miami, Florida, desde donde captura instantes de la ciudad, la playa, el campo para posteriormente modificarlo con efectos usando las apps que todos conocemos: TilShift Generator, CameraBag, Photo fx, Camera Plus, etc, (podéis ver una entrevista realizada en inglés a este artista en el vídeo superior).

El vídeo fue realizado para la web Pixels-The art of the iPhone, y ha estado presentándose en algunos eventos realizados en tiendas físicas de Apple repartidas por el mundo. Lo más importantes de este movimiento, que no ha hecho más que empezar, es que al poner la fotografía sencilla al alcance de más personas consigue que no sean necesarios altos conocimientos para destacar como un un artista. De hecho, Jaime reconoce en la entrevista que todo empezó hace un año cuando su mujer le regaló un iPhone 3GS con motivo del Día del padre.

¿Da esta afción como para ganarse la vida con ello? De momento no, a pesar de que el artista del que os hablamos ya ha expuesto sus obras en diversas galerías de arte estadounidenses, reconoce en una entrevista concedida a El Mundo, que no ha logrado más de 100 dólares con su afición (en el enlace podréis escuchar la entrevista en español). Como muchas otras cosas en la vida, es la satisfacción personal la que puede verse colmada con un hobby como este. ¿Y vosotros, os habéis adentrado en el mundo de la iPhonografía? ¿Queréis compartir con nosotros vuestros trabajos? ¿Qué apps usáis para ello?