Porque las DSLR no son las únicas cámaras que nutren diariamente el stock mundial de fotografías, porque no todos están dispuestos a cargar con un pesado equipo, porque existe todo un mundo de posibilidades en cámaras que podemos guardar en el bolsillo del pantalón, porque apostamos por la pluralidad y por dar cobertura a todos, por eso y mucho más hoy vamos a ver cómo está el mercado de las compactas de cara a las compras navideñas intentando ajustarnos a todos los bolsillos. Vamos a ello…

Hasta 150 euros

Por abajo contamos con un amplio abanico de posibilidades, cámaras perfectas para regalar a los más pequeños de la casa para que comiencen a dar los primeros pasos en la fotografía o igualmente válida si queremos una cámara barata que llevar siempre encima.

  • Canon IXUS 130. Con un diseño ultradelgado esta pequeña joya de Canon es capaz de ofrecernos imágenes de hasta 14 millones de pixels, permitiéndonos, además, grabar videos a 720p que podremos visualizar en televisores de alta definición gracias a su conexión HDMI. Destacaría los modos creativos entre los que se incluye el efecto Tilt-shift.

  • Nikon COOLPIX S5100. Sin duda alguna ésta cámara es la abanderada de la estabilidad pues incluye hasta cinco formas de eliminar la trepidación de las fotografías con las archiconocidas siglas VR. Se presenta con una resolución que llega hasta los 12 millones de pixels y unas tentadoras promesas de ruido controlado con ISO alto.

  • Casio EXILIM EX-Z800. Nada más y nada menos que 6 colores son los que visten a esta cámara que desde luego no se quedará en la tienda por problemas de estéticos. Se sube al carro de los 14MP a la vez que incluye también un sistema mecánico de estabilización de imagen y una sorprendente cifra de modos de escena: 35 ¿se nos podrá escapar alguna instantánea?

De 150 a 300 euros

Conforme subimos de precio empezamos a notar la mejora en cuanto a prestaciones y diseño. En este sector ya es más fácil encontrarse, por ejemplo, con cámaras que incluyan una pantalla táctil.

  • Sony DSC TX9. Con un diseño ya conocido por su tapadera frontal deslizable, el nuevo sensor CMOS retroiluminado Exmor-R de 12MP, pantalla táctil de 3,5 pulgadas, óptica Carl Zeiss, grabación de vídeo a 1080p y un sinfín de funciones creativas hacen de éste, un modelo que no podrá defraudarte.

  • Canon IXUS 1000 HS. Las marcadas líneas de su cuerpo la hacen la más bonita de la lista para mi gusto y sus cualidades son espectaculares: desde el zoom óptico de 10 aumentos con estabilizador de imagen, el sensor CMOS de 10MP o el Vídeo a Súper Cámara Lenta a 240 fps y los disparos en serie a alta velocidad de hasta 8.8 fps.

  • Nikon COOLPIX S80. La espectacular pantalla LED táctil de 3,5 pulgadas es la gran baza de esta pequeña pero batalladora cámara que cuenta entre sus bondades con una óptica Nikkor de 5 aumentos que, rompiendo con lo que suele ser normal en este sector, se presenta menos angular, con una equivalencia de 35-175mm. Cuenta con 14MP y sistema de estabilización de imagen.

Más de 300 euros

En el último escalón vamos a colocar esas cámaras que son pequeñas de tamaño pero enormes en cuanto a prestaciones o funciones innovadoras. Capaces en algunas situaciones de echar un pulso a sus hermanas mayores, las DSLR.

  • Fujifilm FinePix Real 3D W3. El premio a la más innovadora no puede ser para otra cámara, esta Fujifilm cuenta con dos sensores CCD de 10MP que nos ofrecen (si queremos, pues se puede desactivar la opción) imágenes en 3D reales que podremos visualizar sin necesidad de gafas en su pantalla LCD de 3,5 pulgadas o en televisores 3D gracias a la conexión HDMI. Podremos grabar, igualmente, vídeo a 720p aprovechando el 3D.

  • Nikon P7000. Funciones manuales, archivos RAW, sensor de 10MP, zoom óptico de 7 aumentos, grabación de vídeo a 720p, pantalla de 3 pulgadas y enorme resolución, estabilizador de imagen, ISO máximo de 3200…sobran las palabras, una enorme opción.

  • Canon PowerShot G12. Es la rival dura y directa de la P7000 de Nikon, con la que comparte muchas de sus características: control manual, RAW, sensor de 10MP, video a 720p, estabilizador de imagen o conexión HDMI, si algo la diferencia es su pantalla abatible de 2,8 pulgadas.

¿Cuál os ha gustado más?