La navidad está a la vuelta de la esquina y cada vez notamos más su presencia en la calle. Tiendas, escaparates, centros comerciales, anuncios televisivos, los primeras tarjetas que empiezan a llegar a nuestros buzones... Pero sobre todo: Las luces que inundan todas las calles y casas dando colores y calidez al cada vez más frío clima.

Todos hemos visto fotografías de decoraciones navideñas, de árboles llenos de luces, de calles pobladas de gente y rematadas con cientos de bombillitas iluminándolo todo con ese toque especial que nos dice que estamos en navidad, pero ¿Cómo podemos hacer ese tipo de fotografías? Hoy trataré de explicar un poco por encima uno de los motivos principales: Las luces.

Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de estas luces están puestas en entornos de poca luz, o se encienden por la noche para conseguir un contraste bonito y que resalten, por lo que contaremos con condiciones de baja luminosidad (aunque haya muchas luches siempre serán de baja potencia y no darán una cantidad de luz importante) y por tanto tendremos que realizar fotografías a velocidades bajas que serán más propensas a la trepidación y a los movimientos indeseados. Esto nos obligará a buscar la estabilidad, bien sea usando un trípode (una opción un tanto complicada si queremos hacer una foto en un sitio muy concurrido), apoyándonos en una mesa, contra una pared o cualquier recurso que podamos usar para ganar esa firmeza que nos será tan necesaria para conseguir la nitidez que nuestra foto se merece.

En cuanto a la luz, habrá que tener en cuenta que hay muchas luces de distintos colores y de intensidades diferentes con lo que el balance de blancos deberemos hacerlo manual y por el viejo sistema de la prueba y error hasta dar con el tono adecuado, pero siempre disparando en RAW para poder editarlo posteriormente en el ordenador.

Trabajaremos con intensidades de luz bastante bajas y por tanto para evitar excesivo ruido lo mejor será usar valores ISO moderados y bajar la velocidad como ya hemos visto. Esto hará que no tengamos que alargar excesivamente el tiempo de exposición pero si que consigamos fotos sin un ruido excesivo.

Por tanto tendremos que tener claro a la hora de salir a hacer nuestra escapada fotográfica los siguiente puntos:

  • Velocidades bajas
  • Uso de trípode para conseguir estabilidad
  • Balance de blancos manual
  • ISOs moderadas

Por último, os recomiendo jugar con la profundidad de campo para obtener más nitidez o para provocar un bokeh bonito en la medida que cada uno considere, pero no dejéis de experimentar puesto que el tema da mucho jugo y dura sólo un mes al año. Como siempre, os animo a compartir los resultados de vuestras escapadas en los comentarios.

Foto: jmtimages Foto2: Stuck in Customs

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito