General Guías

Empieza un Proyecto 365 mañana

Por 31/12/10 - 19:00

Empieza un Proyecto 365 mañana

Todos tenemos una razón para tomar fotografías. Ya sea por una cuestión artística, laboral o catarsica, es innegable el factor temporal. Tomar una fotografía significa congelar el tiempo. Robarse una porción de la vida y guardarla en haluros de plata o unos y ceros. Esa forma de documentación esta presente en la fotografía. Podemos recordar momentos agradables, momentos difíciles; siempre que veamos una fotografía nos va a retrotraer a ese momento donde disparamos, y nos hará sentir aquello que sentimos en ese momento. Imagínense entonces tener un registro de un año completo.

Es aquí donde aparecen los Proyectos 365: Consisten en tomar una fotografía cada día del año. Durante cada uno de los 365 días del año, la idea es tomar una fotografía y contar un poco acerca de ese día. Nos obligara a llevar nuestra cámara a cuestas todo el año, pero sera un excelente ejercicio a ejecutar. Al final del año tendrás un excelente recorrido documentado y en un futuro sera una buena referencia de como fue tu 2011, ese año que no soltaste la cámara ni un segundo.

Salir a la calle cámara en mano todos los días nos hará recorrer visualmente la ciudad o pueblo de manera distinta, las calles se verán diferentes, la gente sera otra y los negocios serán otros. Dentro del ejercicio creativo forzado, nos veremos obligados a tomar decisiones y buscar imágenes que antes, simplemente por no estar atentos, no habríamos visto. Obviamente que podemos hacer trampa y no tomar fotografías un día u otro, pero es mas divertido e interesante cumplir con la consigna.

Una de las cuestiones a resolver es el alojamiento de estas fotos. Si tienes los conocimientos suficientes puedes diseñar tu propio sitio web, elegir un dominio y montarlo ahí. Una solución mas sencilla es utilizar Tumblr, donde hay infinidades de plantillas prediseñadas, hasta incluso para este mismo proyecto. Si te gusta escribir, tal vez esta plataforma te quede algo corta, ya que no esta pensada para ese fin; en ese caso es recomendable recurrir a WordPress o Blogspot. Con cualquiera de esos dos servicios resultara mas versátil comentar lo que paso el día que tomaste esa foto o describir aquello que se ve. Demas esta decir que los 3 servicios mencionados son gratuitos.

Si quieres conocer algunos proyectos del 2010 (que justamente están terminando hoy) puedes visitar 365 Project.org o hacer una búsqueda en Tumblr. Si te decides por empezarlo, no dudes en comentar aquí abajo la dirección para que podamos seguirte!

Foto: Bethan

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies