Seguimos con posts de recapitulación en vista de que este año 2010 se nos acaba. Llevamos algunas semanas hablando de lo "bueno" de Apple este año. Así ocurrió con los 10 mejores juegos para iOS, las diez mejores aplicaciones para el iPod touch, iPad y iPhone y las diez mejores aplicaciones para Mac. Pero seamos sinceros, Apple también ha sabido destrozar algunas ideas, o digámoslo de otro modo, no todo lo hace bien.

Si recordáis, hace meses publicábamos una sección de los mayores fracasos de Apple y eso demuestra que aunque en este blog nos invade una intensa predilección hacia todo lo que tiene una manzana mordida en su carcasa (si no no escribiríamos en un blog de Apple), también somos capaces de ver los errores, y este año ha habido unos cuantos. Si os parece bien vamos a hacer lo siguiente, los repasamos un poco y luego vosotros votáis para decidir cuál ha sido el mayor error de los de Cupertino este año.

El prototipo de iPhone 4 perdido

Cuál fue la sopresa cuando entorno al mes de abril, los chicos de Gizmodo publicaron unas fotografías de un modelo de iPhone que se aventuraba sería el siguiente modelo tras el iPhone 3GS. Un servidor vuestro en un principio pensó que era un fake, pero luego se comprobó que era cierto. ¿Cómo se les podía olvidar un prototipo en un bar?

Durante las siguientes semanas se inició una crisis en California que se saldó con una investigación al editor de Gizmodo que había publicado las fotografías y con un cruce de declaraciones que no evidenció buenas prácticas por parte de ninguna de las partes, o sea, una crisis mal gestionada. ¡Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que el modelo definitivo apenas había cambiado con respecto al desvelado!

Antennagate

Empecemos por el primero, a mi juicio el caso de la antena del iPhone 4 debería de estar aquí, en este post. Poco después de la salida del nuevo móvil se empezó a hablar del antennagate destapado por los chicos de Gizmodo. Al parecer el móvil perdía líneas de cobertura al sujetarlo en la mano y Apple en un principio achacó el asunto a un problema de software y luego tiró balones fuera apuntando a que la competencia pasaba por lo mismo. Finalmente se acallaron las críticas con una iniciativa de regalo de bumpers que duró hasta septiembre.

Seamos sinceros, el asunto no era para tanto, al menos yo no lo veo para tanto en mi smartphone. ¿Pierde señal? Sin duda, al igual que otros, pero no es un asunto preocupante que sirva para desechar el iPhone 4 entre las posibles compras.

El iPhone 4 blanco

Seguimos en este modelo que tanto ríos de tinta electrónica ha generado este año. Steve Jobs aseguró en la presentación del iPhone 4, que el modelo blanco se pondría a la venta un tiempo después del modelo negro. Sin embargo, poco a poco empezaron a surgir rumores de demora, primeramente hasta finales de este año, luego hasta la primavera, y finalmente nos encontramos en un momento en que no sabemos cuándo se verá este color en un iPhone 4.

Pensemos en una intencionalidad clara de Apple por crear expectación entorno a este color o pensemos que de verdad se trata de problemas de producción, el caso es que aún seguimos sin modelo blanco a pesar de haberse visto en algunos lugares y de que un chaval se haya hecho rico gracias a la venta de componentes en ese color para transformarlo a nuestro antojo.

Ping!

Teníamos que hablar de ella, lo siento mucho. Esta red social presentada en septiembre junto a iTunes 10 fue un intento de Apple por colarse en el mundo de las redes sociales con un desarrollo específico que no convenció a los usuarios. Ping sigue viva, y de vez en cuando vemos algún enlace por ahí que nos lo recuerda, pero seamos sinceros, acostumbrados como estamos a que la empresa suela hacer bien las cosas, esto se trató de una jugada mal pensada, un intento infantil por aprovechar el tirón actual de lo social en Internet.

Los Beatles en iTunes

Terminamos aquí, en el anuncio que Apple hizo sobre iTunes a mediados de noviembre asegurándonos que la noticia nos haría muy felices. Finalmente se trató de la inclusión de The Beatles entre los artistas incluidos en iTunes, ofreciendo una discografía casi completa a un precio al alcance de unos pocos (cuando la gran mayoría de admiradores ya lo tiene en mp3 en sus reproductores hace tiempo).

El problema no fue la inclusión de la mítica banda, sino el darle demasiado bombo a algo que no lo tenía. Desde ese punto de vista me gustaría que se tratase este fracaso.

Bien, pues tras este repaso os toca a vosotros decidir, es por eso que hemos colocado una encuesta para que se vote el mayor fracaso de Apple este año. Si pensáis que habría que incluir algún error más, por favor, hacédmelo saber en los comentarios y veremos qué podemos hacer al respecto.

{democracy:82}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: