En la búsqueda de dispositivos multimedia con mejor calidad de imagen y sonido los conectores de video han ido evolucionando de igual forma para tratar de evitar convertirse en un cuello de botella que impidiese el desarrollo de las nuevas tecnologías. Tras VGA, llegaron DVI y HDMI, que añadieron la posibilidad de transmitir audio o datos a través de estos conectores. El último en sumarse a la fiesta fue DisplayPort, creado por la Video Electronics Standard Association (conocida por sus siglas, VESA), que fue diseñado para complementar a HDMI, un producto más orientado al ámbito doméstico. DisplayPort ha recibido el apoyo de un importante número de fabricantes, entre ellos Apple, que incluye Mini DisplayPort (una versión reducida de DisplayPort) en sus MacBook.

La tendencia ahora obliga a tratar de reducir a la mínima expresión la dependencia de los productos electrónicos de los cables, por lo que VESA se ha puesto manos a la obra, se ha asociado con la Wireless Gigabit Alliance (WiGig), y ha anunciado que están desarrollando una versión wireless de DisplayPort.

WiGig es una organización dedicada al fomento de tecnologías inalámbricas que operen en la frecuencia de los 60 GHz. Es por ello que esta ha sido la frecuencia elegida para el funcionamiento de la futura versión wireless del estándar DisplayPort, para cuyo desarrollo, WiGig y VESA compartirán tecnologías y conocimientos.

Acompañando al nuevo desarrollo, también nos llegará WiGig A/V Display Extension, una especificación que definirá la forma en que las aplicaciones realizarán la transmisión de señales de audio y video. Se espera que dicha especificación sea compatible con el sistema de protección de contenidos HDCP 2.0, por lo que algunos estudios de cine, como DreamWorks, ya han mostrado su entusiasmo ante el desarrollo de la versión wireless de DisplayPort. Estas son las palabras de Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks:

Es excitante ver cómo se ofrecen soluciones innovadoras mediante el avance en tecnologías inalámbricas, para satisfacer la creciente demanda de consumo de contenidos en cualquier momento y cualquier lugar.

VESA y WiGig se han dado tanta prisa en realizar el anuncio que han olvidado mencionar fechas o plazos, por lo que es toda un incógnita cuándo podremos ver implementada la versión wireless de DisplayPort en dispositivos como ordenadores, tablets, reproductores de blu-ray, etc. Por lo menos sabemos que están trabajando en ello, que ya es más de lo que sabíamos hace una semana. Teniendo en cuenta la planificación que requiere estas cosas, dudo que veamos algún producto con Wireless DisplayPort antes de 2012.

Vía: Electronista | SlashGear

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: