Sí, leyeron bien. Como navegante y también por haber diseñado varios sitios web, me parece que ya es hora de abandonar Internet Explorer 6 para pasar a utilizar las versiones más modernas, porque éstas incluyen un mayor cumplimiento de estándares y ofrecen nuevas medidas de seguridad (como el filtro Smartscreen). Pero si bien la actualización puede resultar bastante sencilla para los usuarios finales, el panorama es distinto si hablamos de empresas, en especial las que cuentan con grandes infraestructuras.

De acuerdo con los datos de octubre que publicó NetApplications, esta versión poco querida del navegador funciona en el 15% de los ordenadores. Mientras que en el mercado hogareño se fue produciendo el cambio junto con la migración a Windows 7, las corporaciones todavía dudan, debido a problemas de compatibilidad con las aplicaciones web de sus redes internas... y también para impedir el acceso a redes sociales.

Entonces, ¿cómo tener un navegador moderno sin modificar las herramientas de uso cotidiano? Habitualmente, se recomienda usar máquinas virtuales, pero suelen consumir bastantes recursos del sistema. Por eso, una compañía de Redmond (curiosamente, vecina de Microsoft), diseñó una alternativa: la extensión Unibrows para IE8.

Una vez instalado como cualquier otro add-on del browser, procesará los sitios que se indiquen, a través del motor de IE6. Según destacan sus desarrolladores, puede cargar controles ActiveX y JavaScript sin problemas, con lo cual se mantiene el mismo funcionamiento, de una forma transparente para el usuario.

Para los administradores trae dos ventajas: en principio, pueden implementarlo fácilmente a través de las políticas de grupo y cuenta con un agregado para la consola de administración. Pero además, funciona como un subproceso del Explorer, consumiendo unos 10 Mb de memoria. De esta manera, ni siquiera habría que adaptar el hardware.

Obviamente, esto no es una solución definitiva, ni pretende serlo. Sólo se trata de ganar algo de tiempo para ajustar los sistemas de gestión, aprovechando que Microsoft seguirá publicando parches hasta 2014. No es lo mismo comprar muchas licencias de sistemas operativos o computadoras de una vez, que hacer el reemplazo de manera gradual.

Esta herramienta estará disponible en los próximos días, y costará 5 dólares anuales por usuario, probablemente un precio irrisorio si tenemos en cuenta que evitará muchos dolores de cabeza. ¿Servirá para acelerar la transición?

Vía: Ars Technica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: