A los e-readers les salieron duros competidores cuando comenzaron a popularizarse los tablets. Amazon resiste sin inmutarse con el Kindle y sus distinas variantes, Barnes & Noble recientemente presentó su apuesta para sobrevivir a la marea de tabletas, e incluso Sony también tiene un as en la manga en este sector. Pero buena parte de los e-readers nacidos a la sombra de los grandes tienen dificultades para mantenerse a flote debido a que frente a un tablet, un dispositivo de tinta electrónica parece un gadget arcaico. La solución podría pasar por renovar estos modelos añadiendo pantallas con tinta electrónica a color, cuyo exponente más destacado es, en mi opinión, la tecnología Mirasol creada por Qualcomm. La empresa Pocketbook podría ser la primera empresa en incorporar esta tecnología a alguno de sus modelos. Según se desprende de una nota de prensa filtrada, un e-reader con Mirasol, aún sin nombre oficial, estará presente en el CES de Las Vegas, que se celebrará del 6 al 9 de enero.

Hagamos un poco de memoria. La tecnología Mirasol permite mostrar imágenes a color en pantallas que no necesitan retroiluminación, con el consiguiente ahorro de batería. Además, en teoría, la tecnología permite mostrar imágenes a 30 frames por segundo, lo cual serviría para poder ver vídeos en e-readers que integraran esta tecnología de Qualcomm. Desafortunadamente, parece que el e-reader que se dice que Pocketbook mostrará en el CES, sólo será capaz de alcanzar los 12 frames por segundo.

Por otro lado, Pocketbook no pondría a la venta el esperado e-reader con Mirasol hasta el tercer trimestre de 2011. ¿Demasiado tarde? Es posible. Como he comentado al principio, la competencia de los tablets es muy dura, y si el dispositivo no tiene el éxito esperado, es posible que se quede sólo en un gadget prometedor. Aunque mirándolo bien, quizás ese tiempo de margen le sirva a Pocketbook para perfeccionar el e-reader, y que finalmente sí sea capaz de mostrar vídeo a 30 frames por segundo.

La misma nota de prensa filtrada habla además de otros 5 modelos de e-readers que también se dejarán ver en el CES, entre ellos uno que casi podría pasar como tablet, con pantalla a color TFT de 7 pulgadas, wi-fi, bluetooth, y Android 2.0.

Foto (CC): writegirl

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: