Spotify_logo

Spotify en poco más de un año se ha convertido, prácticamente, en una aplicación imprescindible, ya sea para disfrutar únicamente de música o para acompañarnos en largas jornadas laborales para contribuir a nuestra concentración (salvo cuando pasan algún anuncio fuera tono). Tras asentarse en el mercado con su modelo de negocio basado en suscripciones y haber, casi, reinventado el negocio del streaming de musica; parece ser que dan un paso más y se lanzan a la retransmisión de conciertos en directo.

Según parece, Spotify estrenará las retransmisiones en vivo el próximo 3 de diciembre en Madrid, en un concierto que ofrecerá el grupo Pignoise. El propio grupo, en su web, lo ha hecho público a través de un comunicado, del que se han hecho eco diversos medios y en el que también se indica que Orange, y el propio Spotify, actuarán de patrocinadores del evento.

De ser así, este nuevo servicio de Spotify sería de lo más interesante. No están aún claros los detalles de si la retransmisión será abierta a todos los usuarios de la plataforma o sólo para los usuarios con cuenta premium, en cualquier caso, es una via de negocio a explotar que tiene muchas posibilidades, al menos, desde mi punto de vista.

Parándome a pensar, la verdad es que no es nada novedoso, si tenemos en cuenta que hay salas de cine que retransmiten grandes eventos (ópera, ballet o eventos deportivos), sin embargo, si tenemos en cuenta cómo funciona Spotify, que vaya a retransmitir conciertos es bastante significativo, puesto que a la oferta de discos grabados va a poder sumar la de versiones en directo en una biblioteca que crecerá, casi, a tiempo real conforme el concierto vaya transcurriendo.

Wolfgang's vault

Hasta la fecha, siempre que he querido acceder a conciertos en directo, o bien he recurrido directamente a Spotify, por si tenía la grabación del directo, a vídeos de YouTube (con todo tipo de calidades) o a Wolfgang’s Vault, una aplicación que estaría en un punto intermedio entre Spotify y YouTube, con el que acceder a grabaciones en directo de todo tipo de artistas y estilos musicales Wolfgang’s Vault se centra únicamente en las grabaciones procedentes de conciertos en directo (y bueno, también en el merchandising) y con un modelo premium, en el que en vez de librarnos de la publicidad, podremos descargarnos las canciones u oirlas a mayor calidad (192 Kbps).

En menos de un mes veremos qué senda toma Spotify a la hora de retransmitir conciertos en directo, si se centrará en los usuarios con cuentas premium o los hará accesibles a todos los usuarios de la plataforma (con las restricciones de cada perfil de usuario). En cualquier caso, es una novedad muy significativa que añade bastante potencial al servicio.

Vía: Portaltic.es | Imagen: FreakSix