¿Antivirus para Mac OS X? No. Anti-Malware. Como ya hemos dicho, aunque algunos se cansen de darles vueltas por rebatirlo, en Mac OS X no hay virus, pero eso no significa que el resto de Malware que existe no pueda afectar a Mac OS X, pues de hecho, este es igual o más vulnerable, según los casos, que últimas versiones de Windows o algunas distribuciones Linux.

El malware, en su definición primigenia, es el software creado para un sistema, que pretende dañarlo o alterar su normal funcionamiento de una manera negativa. Dentro de esta categoría se engloban los virus, un tipo de malware no existente en sistema operativos con base Unix (no me cansaré de repetirlo), pero los programas o procesos, locales o remotos, que intentan aprovechar agujeros de seguridad del sistema, los troyanos y procesos ocultos al usuario (que no al sistema) están al orden del día, y con más frecuencia de la deseada aparecen más que se cuelan en nuestro sistema Mac OS. Por lo tanto, no es mala idea si queremos estar seguros, que pongamos un buen software anti-Malware.

Apple incorporó en Snow Leopard un detector de troyanos, pero es muy limitado, por lo que una solución como la que comentamos ahora, que nos trae la empresa de seguridad Sophos, especializada principalmente en soluciones para empresas, no es una mala idea. Al tener Mac OS X un entorno real multitarea y una brillante gestión multihilos, la ejecución de este proceso no mermará en absoluto el rendimiento de nuestro equipo y es un buen consejero si queremos estar a salvo de posibles problemas que, debido a la popularización del sistema, aparecen ya en cantidades poco deseables por parte de ese tipo de usuarios que merecerían ser deportados a una isla desierta de por vida sin posible salida de ella, por lo poco que aportan al mundo de manera productiva.

Como hemos comentado, Sophos ofrece gratuitamente su software anti-Malware para Mac OS X, solución basada en su eficiente herramienta de ámbito profesional. Este Sophos Anti-Virus Home Edition para Mac no sólo detecta automáticamente los intentos de entrada en el sistema de cualquier proceso, programa o amenaza, parando la entrada de este y eliminándolo, sino que además es capaz de detectar cualquier tipo de amenaza ya presente en el sistema y eliminarla sin problemas.

La propia compañía comenta en su nota de prensa, que Mac OS X, por ahora, no sufre demasiados ataques de Malware, pero reconoce una importante diferencia en la cultura de los usuarios del sistema operativo de la manzana, ya que en entornos empresariales, la inclusión de software anti-Malware en los sistema Mac OS X está muy aceptado para evitar cualquier tipo de problema de seguridad, mientras que los usuarios domésticos no tienen esa cultura y tienden a no dar importancia a este problema real. En palabras del Vicepresidente de marketing de producto de Sophos:

Ofreciendo de manera gratuita a los usuarios domésticos, una solución de seguridad de carácter empresarial, pretendemos proteger a los usuarios de Mac contra las actuales y futuras amenazas al sistema. Todos saben lo buenos que son los ordenadores Mac, y en Sophos queremos echar una mano a este respecto para que siga siendo así.

Sophos Anti-Virus Home Edition para Mac tiene además una ventaja añadida, ahora que vivimos en un mundo donde es muy normal el intercambio de datos entre diferentes sistemas, y es que también es capaz de detectar los virus, troyanos, gusanos o spyware de Windows, en el sistema Mac, para evitar que dichos ficheros pasen infectados a sistemas de Microsoft. Proporciona detección de amenazas automáticas por detección de acceso, ejecutando un proceso en background, con privilegios de administración.

Los requisitos de hardware son los siguientes:

  • Mac con procesador Intel o PowerPC
  • 256Mb. de memoria RAM
  • 150Mb. de espacio en disco duro
  • Mac OS X 10.4 (Tiger), 10.5 (Leopard) o 10.6 (Snow Leopard)

Soporta todos los ordenadores Mac, inclusive los últimos Macbook Air. Lo dicho, desde Appleweblog, os recomendamos que vayáis pensando en proteger vuestro sistema, pues elementos como este nunca sobrarán en el sistema y nos pueden ahorrar más de un disgusto.

Un pequeño apunte, el software se llama Anti-Virus, porque la cultura popular entiende estos programas con este nombre, y porque también, como hemos dicho, detecta los virus de Windows.

Enlace: Descargar Sophos Anti-Virus Home Edition para Mac