Antennagate, glassgate... Los errores en la construcción del iPhone 4 han producido mucho ruido en la red en los últimos meses, a pesar que luego a la hora de la verdad las repercusiones han sido mínimas y todo haya acabado quedando en una especie de leyendas urbanas.

Y ahora Square Trade nos da una nueva muestra de que quizás el último modelo de Apple no está tan mal hecho. Se trata de una compañía cuyo negocio son las pólizas de seguros para los usuarios compradores de móviles. Según un estudio realizado entre los smartphones de su portfolio de pólizas, nos informan que los modelos iPhone 4 y iPhone 3GS son los más fiables en su funcionamiento. Concretamente, éste es el gráfico que refleja la tasa de fallos aletarorios denunciados en un periodo de 12 meses, desglosado por compañías, donde podéis ver la mejor (junto con Apple), es Motorola:

Tras el salto, otros gráficos derivados del estudio, donde podemos ver los accidentes fortuitos sufridos por los smartphones, o la comparativa de fallos entre diversos gadgets tecnológicos (cámaras, laptops, smartphones, ...)

En primer lugar, podemos ver la tasa de accidentes sufridos por los terminales (es decir, el típico caso de móvil directo al suelo mientras ibas caminando por la calle a toda pastilla y escribiendo por el WhatsApp a 4 contactos a la vez). Éste es un aspecto cada vez más a tener en cuenta, dada la fragilidad de los actuales smartphones con pantalla táctil integral.

Aquí sí que iPhone lidera el cuadro, aunque seguido a muy poca distancia por HTC o Motorola.

Seguidamente, tenemos una comparativa entre los dos principales tipos de accidentes que provocan la rotura de smartphones. Los llamados drops and spills, uséase, caídas y derrames (en lenguaje coloquial: el maldito café que todos tenemos al lado del ordenador y que de tanto en tanto le da por caerse justo encima del móvil). Aún así, decir que la causa reina siguen siendo las caídas, que representan un 77% del total de reclamaciones.

Curioso que RIM sea la única marca con un equilibrio entre las 2 causas, y además con porcentajes tan bajos. Si lo comparamos con el primer gráfico, donde la marca estaba entre las que más malfucionamientos tienen, nos daría como conclusión que RIM fabrica terminales muy robustos a nivel de hardware, pero con fallos en el software, y que son comprados por usuarios poco descuidados. La verdad, no me cuadra ni en pintura con el tipo de terminal sencillo pero fiable y de público joven usuario habitual de Blackberry.

Pero sigamos con el estudio. Veamos ahora el gráfico que aglutina los 2 motivos posibles de reclamación: fallos y accidentes.

Curioso el porcentaje de los llamados "otros smartphones", líderes de este desafortunado ranking. Justo debajo podéis ver los fabricantes incluidos en esta división.

Ésta es la lista de los modelos más comunes que se han incluido por marca: Motorola: Droid, Droid X, Cliq HTC: Nexus One, Evo, Droid Incredible, Aria, Hero Blackberry: Curve, Bold, Storm, Torch, Pearl La categoría "otros smartphones" incluye Samsung, LG, Palm, Nokia, Sony-Ericsson, y otros fabricantes menores.

Detallar que el estudio considera como smartphone aquellos terminales con un precio de venta no subvencionado de al menos 350 USD.

Por último, un gráfico interesante, donde podéis ver los porcentajes de fallos entre varios dispositivos tecnológicos:

¿Quién iba a decir que los smartphones fallan menos que los móviles de gamas medias/bajas? Mi instinto más bien me dice que los usuarios de smartphones cuidan con mucho más amor y cariño a su móvil (carcasas de silicona, pantallas protectoras, calcetines...), dado el riñón que han tenido que vender para poder comprárselo.

Gráficos: squaretrade

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: