Vamos a aprovechar que esta semana ha sido la presentación de la tan ansiada actualización de iOS, la 4.2, para poner sobre la mesa dónde nos encontramos exactamente y qué seguimos pidiendo los usuarios a la empresa de Cupertino (sí, vosotros también haciendo podéis realizar peticiones haciendo uso de los comentarios en este post).

Sin duda todos nos alegramos mucho por algunas de las funcionalidades incorporadas ahora, AirPrint, AirPlay, las mejoras que confieren al iPad las mismas prestaciones que al iPhone 4 (multitarea, carpetas, etc) y mucho más. ¿Estamos contentos los usuarios? Sí, aún más tras la noticia de que Find my iPhone pasaba a ser un servicio gratuito. Pero siempre es bueno recordar lo que aún queda por mejorar en iOS y que, esperemos, sea incorporado en próximas versiones.

Por tanto, al igual que otros han hecho ya, voy a proponer cinco mejoras que, a mi juicio, deberían integrarse pronto en iOS 4.3 y siguientes, si Apple quiere seguir presumiendo de diseñar el mejor sistema operativo móvil del mundo:

  1. Mail: No se ha dicho todo, no se ha mejorado todo en este sentido. Cuando se presentó iOS 4 y se anunció a bombo y platillo que al fin habría organización por conversaciones, todos nos alegramos mucho. Pero, no es una app perfecta cuando me siento más cómo con la versión móvil de Gmail accedida a través de Safari Mobile. ¿Qué me gusta de ella? Por ejemplo los favoritos, algún sistema para colocar flags a los correos igual que como podemos hacer en Mail para OS X. Cuando recibes gran cantidad de mails al día, esta es una mejora obligada.

  2. Notificaciones: Me gustaría mucho poder silenciar las notificaciones a determinadas horas para que no me molesten. Hasta ahora, lo único que podemos hacer es activarlas de forma general o de forma individual desde Ajustes del teléfono. SIn duda una configuración por horas vendría muy bien, para aquellas en que no queremos ser molestados y que suelen ser las mismas cada día.

  3. Sincronización inalámbrica con iTunes: Entiendo que Apple en esto piensa en la seguridad y en los cuelgues, pero ¡vamos! seguro que pueden encontrar una solución para que nuestro iPhone sobreviva a un accidental corte en la conexión durante una sincronización. De lo que hablamos aquí es de que no sea necesario conectar el iPhone al ordenador para sincronizarlo, que se pueda hacer vía WiFi, por ejemplo.

  4. Actualización de podcasts desde el dispositivo: Por diversas razones soy una asiduo a la descarga de podcasts mediante suscripción, pero siempre he de hacerlo a través de iTunes, lo cual no entiendo. Si puedo actualizar una app desde el móvil, ¿por qué no puedo actualizar un podcasts? ¿No es mucho más sencillo? Siempre podré sincronizar el podcast con iTunes más adelante.

  5. Mejorar la multitarea: Algunos han planteado un cambio a los chicos de Apple para una característica que apreciamos mucho. La multitarea era necesaria, y el hecho de poder acceder a ella con dos clics del botón Home, una gran idea. Pero debería haber algún método para cerrar aplicaciones cuando han pasado bastantes días sin utilizarse, de ese modo hacemos ese pequeño menú inferior oculto mucho más usable. Si no, a veces es mejor acceder desde la la pantalla de inicio, porque es más rápido que navegar entre incontables apps que ya ni recordamos para qué las instalamos. La solución pasa por una app con jailbreak, pero seguro que en Cupertino lo saben hacer mejor.

Como he mencionado al principio, estas son mis cinco peticiones personales, pero seguro que, como todos llevamos un pequeño ingeniero de software en nuestro interior, también vosotros tenéis algunas necesidades particulares que os gustaría ver satisfechas en futuras actualizaciones. ¿Cuáles son? ¿Me las dejas saber?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: